Borrar
Imagen del futuro andén soterrado en León capital.
La integración, desde dentro

La integración, desde dentro

Tres grandes luceros iluminarán la zona principal de los 1,2 kilómetros de integración del ferrocarril en León | El soterramiento será efectivo a lo largo de 590 metros

leonoticias

Lunes, 11 de abril 2016, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La integración, desde dentro. Este lunes se ha podido ver una de las primeras imágenes del proyecto interior de soterramiento en la ciudad de León, un soterramiento efectivo que superará los 500 metros de longitud y un 'encajonamiento' que se extenderá a lo largo de 1,2 kilómetros de integración.

La primera fase del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de León supondrá una inversión de 24,83 millones de euros y será ejecutado por la firma Copasa.

El proyecto propone en una primera fase la ejecución de 1.636 metros de vía doble de ancho ibérico (convencional), el cubrimiento de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de Doctor Felming y la construcción de unos 1.150 metros de cajón ferroviario entre pantallas.

De esta forma, la estación de León se mantiene como nexo entre Madrid y Asturias, conservando su ubicación en el centro de la ciudad y las obras realizadas para la construcción de la nueva terminal. Esta intervención urbanística, la más ambiciosa de los últimos años en la capital, eliminará el fondo de saco y mejorará la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo.

Para ello, Fomento prevé convertir la terminal es una estación pasante en algunos andenes con la construcción de uno central de nueve metros de ancho y 410 de longitud útil de estacionamiento, que absorberá el tráfico hacia Asturias, evitando la pérdida de tiempo que supone la entrada en la estación tal y como está diseñada en este momento.

Además, el túnel dispondrá de instalaciones de seguridad, cinco salidas de emergencia y una acceso desde la estación. El edificio actual, con 1.273,6 metros cuadrados de superficie construida, se ampliará en 450 metros cuadrados, para dar servicio a este nuevo andén. También, se acondicionará un nuevo aparcamiento con capacidad para 76 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios