Leonoticias

La Gürtel vuelve a salpicar a la constructora leonesa Teconsa

Imagen del Ayuntamiento de Arganda.
Imagen del Ayuntamiento de Arganda.
  • Un informe de Intervención del Estado asegura que la constructora berciana, junto a otras, aparece vinculada a la financiación irregular del PP

La trama Gürtel sigue mostrando su vertiente 'leonesa' y en esta ocasión lo ha hecho tras la investigación realizada en el Ayuntamiento de Arganda. Un informe de Intervención del Estado asegura que grandes constructoras y empresas de servicios pagaron eventos organizados por Francisco Correa que debería haber asumido el Consistorio a cambio de adjudicaciones. También corrían con gastos del Partido Popular en Arganda por un total de 1.164.202,59 euros.

El informe ya está en manos del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, es parte de la instrucción aún no concluida de la trama, que investiga los delitos cometidos entre 2005 y 2009. El mismo desvela que grandes constructoras y empresas de servicios como Urbaser, filial de ACS; Acciona; FCC; Caja Madrid; y viejas conocidas en la causa como Constructora Hispánica o Teconsa pagaron eventos organizados por la trama Gürtel que debía asumir el consistorio. Asimismo, según informa la SER, acometieron pagos de los gastos electorales del PP local como el servicio de azafatas para los comicios de 1999.

El documento cifra que entre 2005 y 2009 el Ayuntamiento adjudicó a la Gürtel un total de 1.164.202,59 euros. La mayor parte de los contratos fueron amañados, fraccionados y calificados como menores o urgentes sin necesitarlo. Entre ellos, destacan las olimpiadas escolares, las galas del deporte o las cabalgatas de reyes, que en ocasiones superaban los 100.000 euros por acto. Una vez adjudicados, la trama Gürtel los facturaba directamente a las grandes empresas adjudicatarias de servicios en Arganda. Así, por ejemplo, habrían facturado más de 64.000 euros a Urbaser por la cabalgata de 2007, o los más de 121.000 que habrían cobrado a Teconsa y Constructora Hispánica por la gala del deporte de 2007 y la cabalgata de reyes de 2008.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado este lunes que "se actúe con rapidez, inmediatez y con justicia" ante los delitos de corrupción y ante "cualquier incorrección o ilegalidad".

Al ser preguntada por los medios de comunicación por la información que adelanta la Cadena Ser sobre un posible foco de financiación ilegal del Partido Popular en Arganda del Rey, en el marco de la trama Gürtel, Aguirre ha incidido en que todo debe investigarse "a fondo y con rapidez".

--