Borrar
Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León
León aglutina el 20% de los dictámenes del Consultivo

León aglutina el 20% de los dictámenes del Consultivo

Las administraciones aceptaron más del 96% de los dictámenes emitidos en 2015

Juanma de Saá

Jueves, 17 de marzo 2016, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las administraciones que hicieron consultas al Consejo Consultivo de Castilla y León durante 2015 aceptaron el 96,1 por ciento de los dictámenes emitidos y tres de cada cuatro registraron "plena coincidencia" entre la propuesta de resolución de la administración y el dictamen aprobado, según recoge la Memoria de 2015 de esa institución propia de la Comunidad autónoma.

El Consejo Consultivo, que ha rebasado ya la cifra de 13.200 dictámenes desde que inició su actividad, aprobó el año pasado un total de 513, todos ellos preceptivos, es decir, "solicitados con carácter obligatorio por parte de las administraciones", según aclaró el presidente de la Institución Mario Amilivia. Los dictámenes se refirieron, sobre todo, a responsabilidad patrimonial, con especial presencia de los sanitarios. "Ha sido un ejercicio caracterizado por la independencia y la unanimidad de sus decisiones, que contribuyen a que prevalezca el interés general, la garantía de los derechos de los ciudadanos y un mejor funcionamiento de las administraciones", añadió.

Mario Amilivia hizo estas declaraciones antes de presidir el Pleno de aprobación de la Memoria de 2015 del Consejo Consultivo. "Es una memoria de plena normalidad institucional en un año que no fue normal, marcado por la celebración de las Elecciones Municipales y Autonómicas que, sin duda, siempre paralizan el funcionamiento de las administraciones", reconoció.

El Pleno contó con la presencia, como ya ocurrió en la presentación de la anterior memoria, de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien destacó antes de la sesión la "independencia, austeridad y eficiencia" del órgano, así como la "celeridad" con la que emite sus informes. "Es un importante respaldo el que proporciona Silva Clemente desde el primer momento a las instituciones propias de Castilla y León y, en este caso, al Consejo Consultivo como órgano de control externo de la Administración", valoró Amilivia.

Por otra parte, también se dio cuenta, por primera vez, de la Memoria de 2015 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. "Este año damos cuenta, del Tribunal con carácter separado de la Memoria del Consejo Consultivo", destacó el presidente. "Son dos funciones distintas y de naturaleza jurídica diferente, que somos el único Consejo que asume, y entendemos que hay que dar cuenta de la Memoria de forma diferenciada", agregó.

TARCCyL

Por lo que se refiere al TARCCyL, vio en 2015 contratos por una cuantía superior a 527 millones de euros, emitióm 101 resoluciones y registró una tasa de resolución de los recursos del 100 por 100, así como un dos por ciento de litigiosidad y un tiempo de resolución medio de 33 días. "Es realmente relevante", subrayó Mario Amilivia.

La Memoria se entregó formalmente a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, "a los efectos de comparecer ante la Comisión correspondiente de las Cortes", según expuso.

Durante la sesión, a la que asistieron numerosas autoridades civiles y militares y representantes institucionales de la Comunidad autónoma, se entregó el nombramiento como consejeros eméritos de la Institución al actual consejero de Educación, Fernando Rey, y, a título póstumo, a Ángel Velasco, quien falleció el año pasado y recibió una dedicatoria especial del presidente.

Las administraciones locales presentaron un total de 239 consultas; la Junta de Castilla y León, por medio de sus consejerías, 271, y las universidades, tres. León es la provincia que aglutina más dictámenes, con 120, es decir, más del 20 por ciento del total, seguida por Valladolid, Burgos, Salamanca, Segovia, Palencia, Zamora, Áviloa y Soria, con 85, 83, 55, 45, 33, 31, 22 y 12 dictámenes, respectivamente.

La mayoría de las consultas, concretamente, 402, es decir, casi el 79 por ciento, se refirieron a responsabilidad patrimoniaol de las administraciones y, en ese apartado, con especial presencia de las consultas relacionadas con el ámbito sanitario, que provocaron 101 dictámenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios