Borrar
Primavera en Ponferrada
Aemet prevé una primavera con temperaturas más altas de lo normal después de un invierno “muy cálido”

Aemet prevé una primavera con temperaturas más altas de lo normal después de un invierno “muy cálido”

El año hidrológico se caracteriza por unas precipitaciones un 10% inferiores a la media

leonoticias

Jueves, 17 de marzo 2016, 21:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que en la próxima primavera habrá una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en todo el país después de un invierno que ha tenido un carácter muy cálido con un registro 1,6 grados por encima de lo normal.

No en vano, el trimestre invernal diciembre-febrero tuvo una temperatura media de 9,59 grados, lo que supone 6,5 grados por encima de la media, provocado por las escasas entradas de aire frío. Precisamente, las temperaturas más bajas correspondieron a la entrada de aire polar que se extendió entre los días 15 y 20 de febrero. El valor mínimo de las estaciones principales correspondió a Puerto de Navacerrada con 11,3 grados bajo cero el 17 de febrero.

En cuanto a las precipitaciones, este invierno ha estado dentro de los valores normales, con una precipitación media de 195 milímetros (mm), lo que supone un 2 por ciento por debajo del valor medio del trimestre. No obstante, el comportamiento de las precipitaciones ha sido muy diferente dependiendo del mes. Así diciembre ha sido extremadamente seco y febrero, muy húmedo

Aemet también señala que el año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones inferiores a los valores medios. El valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el pasado 1 de octubre hasta el 14 de marzo de 2015, se cifra en 342 milímetros, lo que supone un 10 por ciento menos que la media correspondiente a dicho periodo (380 milímetros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios