Borrar

Las cifras sustituyen al ‘dedo’ político en la asignación de los planes provinciales

El presidente Juan Martínez Majo hace bandera de un nuevo sistema de ponderación con el que la institución "escapa" de beneficiar a los ayuntamientos del mismo color político

nacho barrio

Miércoles, 16 de marzo 2016, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación aprobó por unanimidad en la mañana del martes la convocatoria y las bases reguladoras del Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2016. El hecho recibe los focos por su novedad, ya que en esta ocasión, los criterios de asignación de los quince millones de euros para obras escapan del criterio político, con una ponderación que se ajusta más a lo matemático. De esta forma, 14,8 milones serán aportados por la institución provincial, mientras que el restante será sufragado por el Ayuntamiento correspondiente. De la parte correspondiente a la Diputación para los municipios menores de 20.000 habitantes, el 40 por ciento será una asignación fija, otro cuarenta será variable en función del tamaño del municipio y un veinte dependerá de la importancia y necesidad de la obra, como defendió el presidente provincial, Juan Martínez Majo.

Este hecho fue calificado por el portavoz de los socialistas José Pellitero como un día especial, aunque se puede mejorar. Echando en falta que los criterios incluyan a las Juntas Vecinales, el leonesista Matías Llorente denunció que los planes provinciales siempre se han hecho beneficiando a los propios, fueran del partido que fueran. UPL considera que este nuevo sistema es uno de los factores más importantes de cara a la credibilidad. Con otra intervención de las que no pasan desapercibidas, Llorente exclamó un sentido Aleluya Hermanos por la noticia.

Se unió a la reclamación sobre las Juntas Vecinales Coalición por el Bierzo. Pedro Muñoz pidió que la eficacia se una a la eficiencia. Discrepó Juan Carlos Fernández, portavoz de Ciudadanos. que aseguró que si la Diputación no existiera, se podría invertir un 10 por ciento más al gestionarlo la Junta de Castilla y León.

En Común manifestó su alegría por el nuevo sistema, mientras que desde el Partido Popular, en el gobierno provincial, adivirtió de la necesaria diligencia para aprobar el punto. En este sentido, anunciaron que el próximo 1 de noviembre tendrán que estar adjudicadas las correspondientes obras.

Planes de empleo

Asimismo, el pleno aprobó el Plan de Empleo 2016 y el respectivo de la Junta de Castilla y León. La institución presidida por Juan Martínez Majo anunció el incremento de 500.000 euros y el esfuerzo realizado para que ambas convocatorias salieran de forma conjunta. A pesar de ser una competencia absolutamente impropia según el portavoz popular Francisco Castañón, serán 3,2 los millones que aporte la Diputación para este plan, que alcanzará a más de 400 vecinos de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios