Borrar
Busto de Trajano, en el centro de Interpretación. Sandra Santos

1950 años de pasado romano

León conmemora este fin de semana la creación de la Legio VII Gémina con la celebración del Natalicio del Águila

I. SANTOS

León

Miércoles, 6 de junio 2018, 11:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León cumple 1950 años de la creación de la Legio VII Gémina. Una celebración que se extenderá a lo largo de todo el fin de semana para que León se reencuentre con su pasado, con la historia y con los orígenes romanos que forjaron la ciudad.

Con motivo de esta celebración el alcalde de la ciudad Antonio Silván ha inaugurado un busto del emperador Trajano, realizado por el Centro de Oficios del Ayuntamiento de León que dará la bienvenida a los restos romanos, al corazón de la Roma leonesa. El alcalde ha recordado que «esta celebración es un paso más en el recibimiento a nuestra historia».

La ciudad, orgullosa de su gran pasado, aún celebra el milenario del Fuero de León y el reconocimiento como Cuna del Parlamentarismo y este año suma a estos festejos los 1950 años de la fundación de la Legio VII Gémina por el emperador Servio Sulpicio Galba.

Leoneses y visitantes podrán disfrutar de multitud de actividades, entre ellas la esperada recreación en la que descubrir como se fraguó la historia en León a través de la ceremonia de constitución de la única legión asentada en Hispania hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Exposiciones, conferencias y el campamento romano serán otros de los actos que este año contarán con alguna novedad. «Contaremos con una demostración de cirugía militar romana», ha explicado la concejala de Cultura, Margarita Torres, quien ha recordado que «se han encontrado instrumentos médicos en uno de los campamentos de la ciudad».

Unos días de celebración en los que también se contará con dos nuevos bustos, el de Trajano en el Centro de Interpretación que ya ha sido inaugurado este miércoles y otra del emperador Galba. El Natalicio del Águila empapará las calles de León de la historia romana sobre la que se levantó la ciudad y de la que todos los leoneses se sentirán orgullosos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios