1.760 euros separan al municipio de León con más presupuesto por habitante del más modesto

Playa fluvial de Sobrado, el pueblo con menos inversión por habitante de León./Gráfico
Playa fluvial de Sobrado, el pueblo con menos inversión por habitante de León.

Oseja de Sajambre es la localidad que más dinero destina a cada uno de sus habitantes, con 2.143 euros, y Sobrado el que menos, con apenas 383 euros | La capital reparte su presupuesto con 954 euros por ciudadano

ICAL

Las diferencias entre ricos y pobres no se encuentran solo en la sociedad, también ocurre entre pueblos y municipios. En la provincia de León, la distancia entre los 'poderosos' y los que no lo son tanto se sitúa en 1.760 euros.

Es lo que dista entre los 2.143 euros que el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre destina a cada uno de sus habitantes con el presupuesto municipal y los 383 euros que distribuye Sobrado, en la frontera con Galicia.

Los ayuntamientos de Castilla y León también son reflejo de las enormes diferencias territoriales que se producen en la autonomía más extensa de España, Castilla y León. Y es que según la localidad en la que se viva, la diferencia del presupuesto municipal por habitante puede superar los 15.000 euros.

Un análisis realizado por Ical sobre un mapa de información económico financiera elaborado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre presupuestos municipales per capita, constata que con la información recibida (incluye cifras de 1.800 municipios de la Comunidad), la localidad con mejores guarismos de Castilla y León, es la burgalesa de Reinoso, ubicada en la comarca de La Bureba. Este municipio burgalés contó el año pasado con un presupuesto inicial de 189.764 euros, lo que supone 15.814 euros por cada uno de sus doce habitantes censados.

Por el contrario, Moralina, ubicado en la comarca zamorana de Sayago, elaboró unas cuentas municipales en 2017, dotadas con 95.244 euros, que divididos entre sus 276 vecinos, ofrecen un presupuesto per capita de 345 euros, el más bajo entre las localidades de Castilla y León, siempre según los datos remitidos por los consistorios, de que dispone el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

El más rico, de Izquierda Unida

El alcalde de Reinoso, Álvaro Vilumbrales Sorrigueta (IU), destacó, en declaraciones a Ical, que la localidad, por su ubicación, es un pequeño municipio al pie de un monte de utilidad pública (gestionado por la JCyL) donde «tiene mayormente sus ingresos» el Ayuntamiento, «con aprovechamientos de cuatro aerogeneradores, arrendamiento de fincas y caza».

Vilumbrales insistió en que mayormente la fuente de financiación es propia de los citados aprovechamientos y se invierten, en la medida que las norma estatales dejan, en proyectos y obras para la ciudadanía, ya que los gastos corrientes son los mínimos y el alcalde y los dos concejales no cobran cantidad alguna. Aseveró que el nivel de endeudamiento de esta Ayuntamiento «es de cero euros».

En cuanto a las inversiones acometidas, reseñó que »últimamente han recuperado el Dolmen de "El Pendón", el único megalítico de la comarca de La Bureba, a la cual pertenece Reinoso y, de gran interés para la comunidad científica, a la vez que se están haciendo otras obras».

«Los pueblos se mueren igual con dinero»

En el extremo opuesto, en el corazón de la comarca zamorana de Sayago, la alcaldesa de Moralina, María Isabel Luengo (PSOE), de 37 años y ganadera de profesión, con una explotación de ovino de carne, desea que la financiación para los pueblos «llegue a ser diferente y no se base solo en el número de habitantes». Aunque comprende que resulta «muy complicado», critica que las aportaciones de las administraciones «sean iguales» para municipios más pudientes. «Por ejemplo, con los embalses en nuestra zona o con los aerogeneradores y las placas solares en otras comarcas. Hay pueblos que lo pasamos mal», declara. «Lo contradictorio y lo curioso es que, incluso los pueblos que tienen tanto dinero no están mejor que nosotros. No es solo cuestión de dinero porque los pueblos se mueren igual con dinero que sin dinero», sentencia.

En cualquier caso, María Isabel Luengo se declara «realista» y asume que «las políticas que se hacen no ayudan» ya que, como ejemplo, «parece que se promociona mucho el turismo pero estos pueblos son mucho más y todas las familias no pueden vivir del turismo, por lo que habrá que promocionar otras cosas».

De momento, haya o no haya fondos, el pueblo necesita terminar de pavimentar «bastantes calles», queda mucha tubería de abastecimiento de fibrocemento, el cambio de la iluminación a la tecnología led está empezando y, por supuesto, «habrá que apoyar y facilitar las cosas a los ganaderos» porque «en un pueblo siempre hay mucho por hacer, haya mucho dinero o haya poco».

Ranking en cada provincia

Un análisis más detallado de los municipios con mayor y menor presupuesto per capita por provincia revela que en territorio burgalés, la cifra más baja corresponde a San Mamés de Burgos, con 549 euros por vecino; y en Zamora, la más elevada, en Castroverde de Campos, con 7.197.

Asimismo, el presupuesto municipal por habitante más alto en Ávila se sitúa en el municipio de Narros del Puerto, con 5.152 euros de media y el más bajo en El Fresno, con 360. Por lo que respecta a León, Oseja de Sajambre asume el guarismo más elevado, con 2.143 euros; mientras que Hacienda sitúa a la cola a Sobrado, con 383.

El mapa de presupuestos municipales del Ministerio de Hacienda y Función Pública indica que en Palencia, el Ayuntamiento con más fondos por habitantes en 2017 fue Tabanera de Valdavia, con 4.645 euros; y el que menos, Villaluega de la Vega, con 607. Además, asegura que Sardón de los Frailes está a la cabeza de presupuesto per capita en la provincia de Salamanca, con una media de 7.426 euros por habitante; y Cabrillas en la parte más baja de la tabla, con 366 euros. En cuanto a Segovia, encabeza el ranking Arevalillo de Cega, con 3.770; y lo cierra, Espirdo, con 509.

La provincia de Soria tiene en el municipio de Suellacabras, el más alto presupuesto per cápita, con 10.926 euros por habitante; mientras que en el extremo opuesto está Covaleda, con 705. Por último, la provincia de Valladolid sitúa en lo alto del listado a Gatón de Campos, con 3.229 euros por habitantes, y en el final, a Villaco, con 567.

Capitales

Un estudio de las capitales de provincia, constata que Soria encabezó el presupuesto per capita el año pasado, con 1.372 euros; seguida por Segovia, con 1.345 Burgos, 1.166; Salamanca, con 1.022; y Ávila, con 1.008. Por debajo de los 1.000 euros por habitante se situaron el resto, León, con 954; Zamora, con 917; y Valladolid, con 903.

Cabe destacar que todas las capitales de provincia, excepto Soria, redujeron sus presupuestos por habitante en 2017 en relación al primer año completo de la crisis, 2008. La ciudad soriana lo elevó de forma importante y pasó de los 927 eros de 2008 a los 1.345 de 2017. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, destacó que la principal diferencia de ambos presupuestos se puede explicar analizando el apartado de gastos y de forma especial en el capítulo de las inversiones. En las cuentas de 2008 este capítulo apenas llega a los seis millones de euros y en la liquidación de 2017 la cifra que supera los 13,3 millones de euros. Muñoz expuso que el alza se consiguió con un aumento de los ingresos, en parte por las transferencias y en parte por los impuestos, y también con una deuda planificada y controlada en el tiempo que actualmente se encuentra el nivel nivel que en 2007 por debajo del 66 por ciento de los ingresos corrientes municipales.

Por el contrario, Ávila pasó de 1.408 a 1.008; Burgos de 1.278 a 1.166; y León, de 1.992 a 954. La capital palentina presupuestó en 2008 un total de 1.089 euros por vecino, y el año pasado 995;la salmantina 1.452 en el inicio de la recesión y 1.022 el ejercicio anterior; y la segoviana, 1.721 hace casi una década frente a los 1.345 de 2017. Por último, Valladolid redujo su presupuesto per cápita en el periodo de estudio de los 1.047 euros a los 903; y Zamora, de los 1.005 euros a los 917.

Contenido Patrocinado

Fotos