Borrar
Los sindicatos iniciarán un calendario de movilizaciones. Noelia Brandón

Las 1.200 trabajadoras del SAD, que atienden a 7.000 dependientes en León, irán a la huelga en junio

Las asistentes del Servicio de Ayuda a Domicilio inician un calendario de movilizaciones ante el bloqueo del convenio colectivo, por parte de la patronal, y unas «propuestas insultantes» tras seis reuniones

RUBÉN FARIÑAS

León

Miércoles, 23 de mayo 2018, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en León han anunciado un calendario de movilizaciones por el bloqueo en la renovación del convenio colectivo por parte de la patronal.

Ante la negativa de los empresarios para negociar «cualquier cosa», las asistentas han querido evidenciar «el hartazgo y las insultantes propuestas», que han sido fruto de seis reuniones, y les han obligado a convocar una primera concentración el 24 de mayo, frente a los ayuntamientos y las diputaciones de toda Castilla y León. En el caso de la capital leonesa, están llamadas a las 12:30 horas, ante el Consistorio; y a las 13:15 en el Palacio de los Guzmanes.

La oferta de la patronal es de congelar los salarios de 2017; y un incremento del 1%, entre 2018 y 2021. Además, les quitan los tres días de compensación por baja y el plus de desplazamiento se queda en tres euros, «que no nos da ni para la suela de la zapatilla». El convenio finalizó en 2013 y desde entonces han sufrido recortes por la crisis y tuvieron que firmar «incrementos mínimos» hasta 2016.

En un manifiesto conjunto, elaborado entre la Federación de Servicios Públicos de UGT y el comité de Construcción y Servicios de CCOO, se denuncian las «condiciones inaceptables, por cuanto supone un retroceso retributivo y laboral, que no estamos dispuestas a consentir».

De las Cortes... a la huelga

La segunda cita la realizarán frente a las Cortes de Castilla y León, el 30 de mayo, con el objetivo de que «la administración nos tenga en cuenta». La secretaria socio sanitaria del sindicato cree que a los políticos «se les llena la boca por el Servicio de Ayuda a Domicilio y luego no se preocupan; dejan a las trabajadoras a la mano de Dios, con jornadas miserables de trabajo y desplazamientos a nuestra costa», subraya Pilar Fernández.

Además, ya han notificado ante el Serla un preaviso de convocatoria de huelga para los días 18 y 26 de junio como medida definitiva para hacerse oír.

Las trabajadoras consideran que las instituciones no valoran un trabajo «esencial y con calidad que es necesario para nuestros mayores». También quieren que la ciudadanía se dé cuenta de que no quieren perjudicar a los usuarios del servicio pero sí exigen «respeto como profesionales».

Por ello, las 1.200 trabajadoras del SAD en la provincia, que atienden a 7.000 dependientes, iniciarán este calendario para forzar un acuerdo con la patronal que evite una pérdida del servicio. En el conjunto de la comunidad, son 5.300 asistentes en el hogar y ofrecen su servicio a 22.278 personas, con un porcentaje de ocupación de mujeres del 98%, la mayoría a través de un contrato a tiempo parcial.

«Que no mercadeen con nuestros derechos y que no ahorren a costa de nuestras condiciones laborales», han aclarado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios