10.000 leoneses utilizan Espacio CyL Digital con 2.000 actividades formativas desde 2013

Una usuaria utiliza el ordenador en Espacio CyL Digital. / Noelia Brandón

Actualmente, 15 mujeres están recibiendo un curso de alfabetización digital y el Ayuntamiento de León renovará el convenio con la Junta para seguir usando este centro en la capital

RUBÉN FARIÑASLeón

Navegar por internet, recibir o enviar un correo electrónica, manejar procesadores de texto e incluso crear una carpeta. Son funciones básicas de un ordenador que los ‘millennials’ manejan de forma automática. Pero no toda la sociedad puede hacerlo.

Para evitar la brecha digital y rescatar a un colectivo de la exclusión, se han creado los Espacios CyL Digital, que ofrecen formación y divulgación de las nuevas tecnologías.

El directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, ha descrito las actividades que se realizan en este entorno. «Ofrecen formación a cualquier ciudadano que quiera entrar y consultar cualquier cosa de manera particular con su dispositivo».

15 personas, a través de la Oficina de la Mujer del Ayuntamiento de León, están desarrollando un curso de alfabetización digital en este centro. Una de las usuarias asegura que «no sabía ni encender un ordenador, ni mover el ratón».

Las autoridades visitan el Espacio CyL Digital.

Casi 7.000 horas de trabajo

Ahora, su evolución en apenas unos días ha sido evidente y ya logra hacer carpetas, guardar documentos, elegir navegador, hacer fotos y fijarlas, leer periódicos digitales o ver páginas del Ayuntamiento.

10.000 leoneses han pasado por el Espacio CyL Digital para participar en 2.000 actividades formativas en casi 7.000 horas de trabajo. Por ello, el Ayuntamiento de León seguirá insistiendo en este convenio, que finalizaba el 2018, y está en disposición de renovarlo «con el fin de que haya más leoneses que vean sus aspiraciones digitales satisfechas», ha explicado Antonio Silván.

Esta sala está pensada para emigrantes, discapacitados o personas paradas que quieran seguir formándose o empezar de cero en el mundo digital. Evitar que éstos se queden atrás en la era digital era el objetivo desde la apertura de los nueve centros en 2013 y poco a poco, desde la Junta, se considera que se va consiguiendo.

Fotos