Borrar
Medalla al mérito policial. Sandra Santos

Más de 1.000 leoneses denunciaron ser víctimas de un delito informático, en su mayoría por amenazas o coacciones

La Policía Nacional celebra el Día de los Ángeles Custodios con el objetivo de fortalecer la colaboración con otros cuerpos y con el reto de seguir reduciendo la tasa de criminalidad de León, entre las más bajas de España

A. CUBILLAS

León

Lunes, 2 de octubre 2017, 16:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son los garantes de la seguridad ciudadana las 24 horas del día los 365 días del año. Los responsables de proteger los derechos y las libertades y garantizar la seguridad ciudadana y, por ende, de conseguir que León sea una provincia segura.

Este lunes, 2 de octubre, y en el marco del Aula Magna de San Isidoro, la Policía Nacional de León ha celebrado su patrón, el Día de los Ángeles Custodios con la entrega de una quincena de medallas al mérito policial y los diplomas de reconocimiento profesional a los funcionarios que a lo largo del último se han jubilado.

Un acto presidido por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata, que ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar y mejorar la investigación policial en el ámbito informático, con especial atención en los menores.

En este sentido, Mata señaló que durante el 2016 fueron más de un millar los leoneses que interpusieron una denuncia relacionado con un delito informático, un tercio de ellos relacionadas con estafas por fraude informático, siendo especialmente significativo el importante número de amenazas y coacciones.

“Debemos estar atentos al gran peligro que implican las nuevas tecnologías, en especial, para los menores que son objetos de delincuentes y personas deplorables”, remarcó Mata, que incidió en el esfuerzo divulgativo que se está llevando a cabo con diferentes acciones en centros escolares.

En este sentido, Mata también pidió un esfuerzo para atender a los otros dos grandes colectivos más vulnerables de la sociedad: los mayores, objeto de hurtos y estafas, y las mujeres víctimas de la “gran lacra” social de la violencia de género. “Entre todos debemos erradicar esta lacra”.

Coordinación y colaboración

Una jornada para el reconocimiento al excelente trabajo de la Policía Nacional de León que ha permitido cerrar en tiempo record operaciones con éxito.

Así Mata destacó la importante operación contra el tráfico de droga que en febrero permitió incautarse de más de 3.500 plantas de marihuana y la resolución en apenas días de dos homicidios ocurridos el pasado mes de agosto.

Éxito que, según remarcó el Comisario Jefe Accidental de la Policía Nacional de León, Abelardo Ramos, radica en la formación, dedicación y profesionalidad de los miembros de la Policía Nacional así como del resto de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado.

De ahí que el objetivo sea avanzar en estrechar los lazos de una colaboración que, lejos de opcional, debe tener un carácter obligatorio.

Un acto encabezado por los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo así como por el rector de la Universidad de León y que contó con la participación de numerosos representantes del ámbito social, político y económico de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios