Borrar
Mari Trini del Canto.
Mari Trini del Canto Garabito, elegida Personaje Bañezano del Año 2017

Mari Trini del Canto Garabito, elegida Personaje Bañezano del Año 2017

Nacida en 1960 en Valcabado del Páramo, Del Canto fue elegida presidenta de la Junta Local de la AECC en mayo de 2008 y centró su tarea en la divulgación, concienciación, ayuda a la investigación y apoyo a enfermos y familiares de cáncer

leonoticias

León

Jueves, 25 de enero 2018, 17:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Mari Trini del Canto Garabito, resultó elegida por amplísima mayoría Personaje Bañezano del Año 2017 en la reunión que mantuvieron los miembros del Consejo Editorial y el director del semanario El Adelanto Bañezano durante la mañana del sábado 20 de enero.

Cabe señalar que, por circunstancias excepcionales, la fecha de votación se tuvo que posponer y los consejeros que no pudieron acudir emitieron su voto por correo electrónico.

Nacida en 1960 en Valcabado del Páramo, Del Canto fue elegida presidenta de la Junta Local de la AECC en mayo de 2008 y centró su tarea en la divulgación, concienciación, ayuda a la investigación y apoyo a enfermos y familiares de cáncer. Desde 2014 es miembro del Comité de la Junta Provincial.

Ha sido la impulsora de ideas y actividades que han calado hondo en la sociedad de La Bañeza y comarca, como la multitudinaria Marcha de la Esperanza, los Talleres Ocupacionales o la Cena de la AECC, que se ha convertido en un referente anual con el que colaboran decenas de empresas y particulares. También creó las "Jornadas de Divulgación y Pre¬vención del Cáncer", que se celebran en el mes de noviembre y en las que reputados profesionales imparten conferencias sobre salud que tienen una gran aceptación. A ello se suman campa¬ñas de sensibilización y concienciación con motivo de los días mundiales del Cáncer, del Cáncer de Mama o del Cáncer de Colon.

Su labor ha sido fundamental para lograr no solo importantísimas aportaciones económicas destinadas a la investigación y prevención del cáncer, sino también que las instituciones sanitarias autonómicas implantaran el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal en Castilla y León, que luego copiaron otras autonomías. En septiembre de 2017 participó como única representante de las 2.400 juntas locales y 54 provinciales de toda España en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, transmitido por TVE, donde el nombre de La Bañeza y comarca se escuchó repetidas veces y que contó con la presencia de la Reina Letizia.

El Jurado valoró la excelente presentación de la candidatura y destacó los méritos y competencias que concurren en la elegida, así como su compromiso, proyección y liderazgo en la estructura asociativa que preside, que ha obtenido un claro reconocimiento a nivel provincial, regional e incluso nacional, gracias también a su capacidad de trabajo y gestión encomiable, con la que ha sido capaz de formar un equipo ilusionado, implicando en sus populares y solidarias iniciativas a miles de personas tanto de La Bañeza como de la comarca.

El premio, simbolizado en una escultura con la "Alubia de Oro", le será entregado en un acto público cuya fecha se dará a conocer en su momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios