Borrar
Imagen de archivo de un bombero extinguiendo un fuego.
La Bañeza propone cambiar el parque de bomberos provincial de Celada a Riego de la Vega para no cometer un «error histórico»

La Bañeza propone cambiar el parque de bomberos provincial de Celada a Riego de la Vega para no cometer un «error histórico»

El ayuntamiento bañezano ha presentado una serie de alegaciones a la Diputación basándose en aspectos como «identificación de necesidades, técnicos, equidistancia y necesidades parcelarias»

LEONOTICIAS

Miércoles, 23 de agosto 2017, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de La Bañeza ha aprobado este martes por unanimidad el conjunto de alegaciones a la memoria para la creación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), promovida por la Diputación de León.

El consistorio bañezano considera que la ubicación ideal sería en Riego de la Vega y no en Celada de la Vega «por ser más favorable para la zona en todos los aspectos considerados en la propia memoria, que se expone por parte de la Diputación de León y para que no se cometa un error de dimensiones históricas».

Las alegaciones se centraron en cuatro puntos. El primero trataba sobre la identificación de necesidades, con la descripción de la solución propuesta, ya que en la memoria se habla de «tener en cuenta la proximidad al usuario, entendida en términos de umbrales máximos de accesibilidad a los núcleos de población y por razones de eficacia, priorizando localizaciones que maximicen el volumen de población atendida». «Aquí el Ayuntamiento bañezano ve más lógico ubicarlo en Riego de la Vega y no en Celada, ya que mejoraría la distancia del parque a la mayor parte de los municipios de la zona, de la población afectada, de las localidades afectadas y de las industrias existentes en la zona», señalan.

Aspectos técnicos y necesidades parcelarias

En los aspectos técnicos y tiempos de respuesta, el Consistorio bañezano cree que con la ubicación en Celada, «deja relegado a un segundo plano a La Bañeza y a las comarcas del Páramo, Valduerna, Valdería y Jamuz, así como a una buena parte del Órbigo». «Por el contrario la ubicación en Riego de la Vega, atiende perfectamente a Astorga que está a 10 kilómetros, La Bañeza a 12 kilómetros, y acerca el servicio a todos los municipios de las comarcas antes mencionadas y mantiene las distancias con otros del Órbigo y la Cabrera».

El tercer punto de las alegaciones se centra en las necesidades constructivas en lo relativo a las parcelas. La memoria dice que han de estar «ubicadas en suelo urbano y con todos los servicios urbanísticos disponibles, de superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, preferiblemente mayor, fácil acceso a la parcela y a vías de comunicación, el resto de la parcela de fácil maniobrabilidad para vehículos, acopios y zona de prácticas, zona de aparcamiento para personal, edificación aislada y suficiente para permitir ampliación del edificio».

El Ayuntamiento de la Bañeza señala que la finca elegida en Celada de la Vega está «en urbanización privada y que ni el acceso ni la maniobrabilidad, ni la posibilidad de ampliación, son las más idóneas para un servicio como éste». «Por el contrario la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Riego de la Vega está en el Parque Industrial 'Vía de la Plata', tiene fácil acceso, una excelente maniobrabilidad y posibilidad de ampliación, además de contar con todos los servicios urbanísticos y estar dispuesta para edificar. La integración del edificio en el entorno estaría asegurada, permitiendo al mismo ser energéticamente sostenible, eficiente y funcional en todos sus aspectos», afirman.

Finalmente, el ayuntamiento bañezano considera que el criterio de equidistancia entre las dos ciudades de referencia en la zona «no es una cuestión menor y más aún cuando se priva a una de ellas de tener las mismas condiciones que la otra en un servicio tan importante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios