Borrar
Unos 110 escolares de tres centros del municipio.
Jornada de puertas abiertas para escolares en la depuradora de La Bañeza en el Día Mundial del Agua

Jornada de puertas abiertas para escolares en la depuradora de La Bañeza en el Día Mundial del Agua

El Ayuntamiento de La Bañeza y Aqualia han organizado una jornada de puertas abiertas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad bajo el lema ‘Aguas Residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’, de ahí que Aqualia se haya marcado como objetivo la información, el conocimiento y la concienciación

leonoticias

Miércoles, 22 de marzo 2017, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de La Bañeza y Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en la ciudad, han organizado este miércoles día 22 de marzo una jornada de puertas abiertas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad para celebrar el Día Mundial del Agua.

En la actividad participaron 110 escolares de primaria de los tres colegios del municipio. A lo largo de la visita se les ha explicado el proceso depurativo que sufre el agua en la Estación Depuradora antes de ser devuelta al rio Órbigo en óptimas condiciones.

La EDAR, que fue inagurada en julio del año pasado, cuenta con la más moderna tecnología y ha supuesto un avance notable en materia de calidad del agua vertida al tratarse de una instalación con el triple de capacidad que la anterior.

Este año Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema "Aguas Residuales, ¿por qué desperdiciar agua?", de ahí que Aqualia se haya marcado como objetivo la información, el conocimiento y la concienciación, para que puedan adquirir de manera práctica, visual e ilustrativa algunas claves sobre el funcionamiento, importancia social y repercusión medioambiental de los sistemas de saneamiento.

La idea, es dar visibilidad a este complejo servicio público que se encarga de recoger y depurar las aguas residuales para devolverlas al medioambiente o regenerarlas para su reutilización.

Investigación y Desarrollo

El Consistorio y Aqualia desean sumarse al tema lanzado por Naciones Unidas este año y con el que se ponen sobre la mesa datos preocupantes, como que más del 80% de las aguas residuales generadas en el mundo regresa al ecosistema sin haber sido tratada o reutilizada.

En el caso de España, un país desarrollado con una infraestructura de saneamiento integrada por redes, estaciones depuradoras y sistemas avanzados para la reutilización de las aguas residuales, el principal reto es el de realizar una correcta gestión de estas instalaciones, por parte de las empresas responsables. La labor de I+D que puede desarrollar una empresa experta en la gestión de un servicio de agua para alcanzar estos objetivos es fundamental.

Aqualia gestiona unas 445 depuradoras en diferentes puntos de la geografía, de diverso tamaño y características. La investigación en temas de depuración es clave. Actualmente, además de optimizar el funcionamiento de las plantas que gestiona, está desarrollando numerosos programas de investigación para el máximo aprovechamiento de las aguas residuales.

Fuentes de Aqualia afirman que el desarrollo de novedosas tecnologías está permitiendo, de una manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento en una herramienta para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos, y la valorización energética de los residuos generados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios