Borrar
Los cargos socialistas han abarrotado el teatro de La Bañeza.
Alcaldes de rojo y pana

Alcaldes de rojo y pana

El PSOE de León homenajea a la «esencia del socialismo» en la provincia que constituyen los más de 400 alcaldes del periodo democrático

n. barrio / s. gallo

Sábado, 10 de diciembre 2016, 21:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin alcaldes no hay municipalismo y, sin municipalismo, las instituciones superiores quedarían mancas. Con esta idea siempre presente, el Teatro Municipal de La Bañeza fue el escenario en la mañana del sábado de un homenaje sentido.

El Partido Socialista reconocía con un acto la labor normalmente callada de los alcaldes del PSOE que ha tenido la provincia a lo largo de la historia democrática. No han sido pocos e incluso, en 1991, llegaron a ser 205 de 211 ayuntamientos como apuntó Marcelo, alcalde de Matanza de los Oteros.

Al acto no faltó nadie. Entre míticos socialistas leoneses y las nuevas promesas se movió el homenaje, en el que poner en valor lo logrado por los regidores del partido, siempre sin dejar de lado la labor del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sobre quien no faltaron loas y alabanzas.

Asfaltados de calles, acometidas de la red eléctrica, la entrada del teléfono y diversos avances fueron defendidos por los socialistas, que se presentaron como baluarte del progreso en el mundo rural.

El PSOE de León rindió este sábado homenaje a los más de 400 alcaldes socialistas de la provincia durante el periodo democrático, a quienes el secretario general del partido en la provincia, Tino Rodríguez, calificó como la «esencia del socialismo» ya que a raíz de su iniciativa será posible «abrir camino entre los populares y los populistas». En el acto participó el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien habló de la necesidad de «contener las emociones» en un momento en el que «la historia y la memoria afloran con una fuerza imparable», declaró.

El secretario general del PSOE de León hizo un agradecimiento especial a todos los homenajeados por haber «construido la democracia en la provincia», así como a los regidores que lucharon «para que no se perdiera la democracia de León», por lo que consideró que es un acto «de justicia» surgido con la idea de «construir alternativa en los municipios y una alternativa política basada en la igualdad, la solidaridad, la honestidad y también la alternativa social».

Rodríguez se felicitó por que los socialistas «sí que viven la realidad» frente a otros que «quieren crear su propia realidad» y apuntó a la figura de José Luis Rodríguez Zapatero como la imagen de la «generosidad y el consenso» por haber sabido «sentarse en una mesa con todos» y defender los ideales socialistas y los principios del partido. «Con esta alternativa, las ideas claras, con un proyecto político y social, la generosidad y la confianza, cuando volvamos a construir esa alternativa pondremos a todos en su sitio, a los populares y a los curanderos políticos en su casa», concluyó.

Representación de la provincia

Como anfitrión, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, tuvo palabras de recuerdo para los «maestros» de la provincia y también a aquellos que ayudaron a «conquistar» la Alcaldía de la localidad, a la que se llegó en el año 2003, algo que «parecía imposible». El acto tuvo lugar en el Teatro Municipal de la localidad, que desde su inauguración ha abierto sus puertas más de 300 veces con la presencia de grupos locales pero también de compañías nacionales. «Ha pasado por aquí todo el mundo» gracias a una inversión realizada por el Gobierno de Zapatero, a quien calificó como «el mejor presidente» y a quien la historia hará «más grande como uno de los presidentes más importantes».

En relación a la situación del partido, Palazuelo consideró que el PSOE «está vivo» e incluso se aventuró a decir que «está más vivo que nunca», sobre todo en aquellos municipios en los que se trabaja desde la oposición. Además, elogió el trabajo que Zapatero hizo al frente del Gobierno de España en relación al carbón y que «no tuvo nada que ver con lo que ha hecho» el PP porque «no se puede decir una cosa en León y otra en Valladolid».

También intervinieron un concejal de Mansilla Mayor en representación de los socialistas más jóvenes, los alcaldes de Villagatón-Brañuelas, Vega de Valcarce y Vegas del Condado en nombre de los municipios que solo conocen el color socialista en sus ayuntamientos, los alcaldes de Matanza de los Oteros y San Andrés del Rabanedo, en representación de un municipio grande y otro pequeño liderados por el PSOE. En el acto se emitió un vídeo en el que se repasó la historia del partido y recordó los nombres de sus casi 400 alcaldes y alcaldesas. También intervino el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el que fuera alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, quien fuera subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez y el secretario de Política Municipal del PSOE, José Pellitero.

Minería

También hubo tiempo para reivindicación para el sector minero. La alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, Carolina López Arias, recordó que son los municipios mineros quienes defienden el carbón y trabajan «sin cesar» en reuniones que en ocasiones se han calificado de «vacías» pero que están «cargadas de contenido», lo que ha permitido que en un año y medio de trabajo se haya hecho «reaccionar un poco» al Gobierno de la Junta.

De hecho, se dispone de planes de empleo específicos, un Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras y se sigue defendiendo el céntimo verde «aunque el PP nos lo condena multitud de veces». López Arias insistió en que se seguirá luchando para hacer entender que las cuencas mineras tienen «un problema social muy grande», por lo que instó a «hacer presión» para el cumplimiento del Plan del Carbón y para hacer ver que «la última alternativa del carbón es el carbón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios