Leonoticias

El PP y el PSOE bañezanos rechazan la moción contra la pobrerza energética

  • Los concejales de Ahora sí se Puede La Bañeza han presentado una moción al Pleno de la localidad sobre la pobreza energética, porque entienden que «es necesario impulsar dichas medidas en una provincia como la nuestra, tan envejecida y deficitaria»

Desde el estallido de la crisis en 2007 la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España al que no es ajena la localidad de La Bañeza. El desempleo, el aumento del paro sin prestaciones, la disminución de la renta disponible de las familias y la reducción de salarios son los mayores dolores de cabeza de las familias leonesas a los que ahora se ha sumado una escandalosa subida de la tarifa eléctrica y del gas.

Los concejales de Ahora sí se Puede La Bañeza han presentado una moción al Pleno de la localidad sobre la pobreza energética, pero tanto el PP como el PSOE han votado en contra. Dado que en el Congreso de los Diputados se ha aprobado ya un paquete de medidas tendentes a combatir los efectos de la pobreza energética, desde Ahora sí se puede entienden que «es necesario impulsar dichas medidas en una provincia como la nuestra, tan envejecida y deficitaria».

«Las razones por las que han votado en contra son tan dispares como peregrinas» denuncian desde el grupo de La Bañeza. «El PSOE dice que no es competencia municipal», los socialistas le llaman ‘competencias impropias’, a pesar de que si aparece una partida en los presupuestos insuficiente para sufragar las Ayudas de Emergencia Social.

Los concejales de Ahora sí se Puede La Bañeza denuncian que «el colmo es justificar su voto en contra diciendo que realizar un censo de personas en riesgo va en contra de la protección de datos». Ya que las actuaciones de los Servicios Sociales (CEAs) son siempre realizadas sin comunicación pública y como profesionales siempre mantienen el anonimato.

Lo del PP ya «es de risa» cuando afirman que «en La Bañeza no hay casos y que es una medida demagógica y populista». En la moción enviada desde Podemos y que en la Bañeza se presentó el 17 de octubre de 2016 se piden cuatro puntos sencillos y fáciles de asumir y cumplir para el municipio. La formación insta a realizar un censo de personas afectadas, el aumento de la partida destinada a las ayudas, intermediar ante las eléctricas para que ninguna persona en riesgo de pobreza vez cortada su luz y ayudar a las personas afectadas a mejorar sus viviendas mediante medidas de eficiencia energética.

Por ello, han propuesto que el Ayuntamiento pidiera a Fenosa que comunicara antes de

cortar la luz, que ahora se realiza desde la central de Madrid, para comprobar la situación de las familias que no abonan sus recibos. «Si sufren vulnerabilidad económica, consideramos que no se debe cortar el suministro, sino proporcionarles las ayudas correspondientes», sentencian.

Pero el PP y el PSOE locales no aprobaron esta moción, con la que lo único que pretendía era «ayudar a las familias que más lo necesitan».