Leonoticias

La Bañeza vuelve al siglo I para honrar a Borea

La Bañeza honra a Borea
  • Los asistentes, provistos de un pañuelo blanco, han sido partícipes de la recreación en el momento de pedir la concesión de indulto o ejecución del gladiador perdedor de cada combate

En Roma, al igual que en las ciudades importantes del Imperio, en los días de fiesta se podían celebrar juegos que dieran realce a esa fecha, tales como actos teatrales, carreras de caballos o también luchas de gladiadores. Estas últimas por ser las más costosas, eran reservadas para las grandes solemnidades.

Este domingo se ha celebrado en La Bañeza una Munera Gladiatoria. Una recreación que permite incorporar para la historia local un personaje como Borea, gladiador beduniense que vivió en el primer siglo de nuestra era y que tuvo que ser una gran figura de la gladiatura, al ser merecedor de un reconocimiento tan excepcional como el recibir una tessera.

Casi 2.000 años después, unos gladiadores de Asturica honran la memoria del singular Borea, realizando combates que han sido el colofón de la exposición 'Borea, regreso a Bedunia de un gladiador en el olvido', que se ha realizado en el CITBA durante todo el mes de octubre.

Los asistentes, provistos de un pañuelo blanco, han sido partícipes de la recreación en el momento de pedir la concesión de indulto o ejecución del gladiador perdedor de cada combate.