Borrar
La Bañeza celebra una Munera Gladiatoria en honor a Borea

La Bañeza celebra una Munera Gladiatoria en honor a Borea

El municipio leonés rendirá homenaje, el próximo domingo, a un gladiador beduniense que vivió en el primer siglo de nuestra era y que tuvo que ser una gran figura de la gladiatura

leonoticias

Martes, 25 de octubre 2016, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Roma, al igual que en las ciudades importantes del Imperio, en los días de fiesta se podían celebrar juegos que dieran realce a esa fecha, tales como actos teatrales, carreras de caballos o también luchas de gladiadores. Estas últimas por ser las más costosas, eran reservadas para las grandes solemnidades.

El próximo domingo, 30 de octubre, se celebrará una Munera Gladiatoria, que permitirá incorporar para la historia local un personaje como Borea, gladiador beduniense que vivió en el primer siglo de nuestra era y que tuvo que ser una gran figura de la gladiatura, al ser merecedor de un reconocimiento tan excepcional como el recibir una tessera.

Casi 2.000 años después, unos gladiadores de Asturica honrarán la memoria del singular Borea, realizando combates que serán el colofón de la exposición 'Borea, regreso a Bedunia de un gladiador en el olvido', que se ha realizado en el CITBA durante el mes de octubre.

Desde el Ayuntamiento de la Bañeza se invita a acudir a presenciar la recreación de luchas de gladiadores, que tendrá lugar a las 12:30 del domingo en el Parque de la Harinera, detrás del CITBA, y solicita vayan provistos de un pañuelo blanco, por ser de utilidad en el momento de pedir la concesión de indulto o ejecución del gladiador perdedor de cada combate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios