Borrar
Juan Pablo García-Berdoy y Cerezo (i), Javier Elorza (c) y Ramón Luis Valcárcel.

Ver fotos

Juan Pablo García-Berdoy y Cerezo (i), Javier Elorza (c) y Ramón Luis Valcárcel. Pablo Garrigós

Vocento y Aquí Europa premian el europeísmo en el corazón de la UE

Luis Enríquez muestra el compromiso del grupo con la información de calidad para combatir la llegada de «los fantasmas del populismo y el nacionalismo»

Adolfo Lorente

Bruselas (Bélgica)

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 22:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tocaba hablar de Europa y así fue. De ese proyecto común de valores y convivencia que ha pasado años duros de crisis y negacionismo que está sabiendo superar, paradójicamente, gracias a esos grandes enemigo que buscaban acabar con ella. Entre ellos, el 'brexit', la salida de Reino Unido del club el 29 de marzo de 2019, y ese tsunami geopolítico llamado Donald Trump. Pero Europa, pese a todo y pese a muchos, está ganando la batalla.

Más información

Bruselas, el kilómetro cero de la política española, acogió ayer la celebración de los 'Premios Aquí Europa-Vocento' que sirvió, por un lado, para destacar la labor de personas, instituciones y empresas en favor de la UE, y por el otro, para realizar un nuevo ejercicio de esa 'operación recuperar la autoestima' lanzada por el sanedrín del club de clubes.

«Es un privilegio estar en el corazón político e institucional de Europa para premiar a gente que ha dedicado parte de su vida al proyecto europeo», aseguró Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, grupo líder de comunicación en España. Fue el encargado de abrir un evento con más de un centenar de invitados que tuvo lugar en la nueva Casa de la Historia de Europa.

Combatir las 'fake news'

Su mensaje fue contundente, sin ambages. «Es un momento clave en el que estamos recibiendo la visita de los fantasmas del pasado, esos que escribieron las páginas más negras de la Historia justo un siglo antes. Por un lado, el populismo, ya saben, respuestas fáciles a problemas difíciles. Más claramente, la destrucción de nuestro sistema de libertades sin un planteamiento alternativo reconocible. Por otro lado, tristemente popular estos días en España, el nacionalismo. Esa tendencia política que se salta la ley en virtud de una hipotética voluntad de la gente... ¡Qué miedo!», lanzó.

Enríquez aprovechó la ocasión para referirse a la revolución tecnológica en los medios que está fomentando la inmediatez sin control y, por ende, un caudal de desinformación y propaganda que está alterando la vida política e institucional. Una tendencia, advirtió, que «evalúa la capacidad para formarse una conciencia crítica. Esto acaba siendo caldo de cultivo para que los mensajes simplones y populistas acaben arraigando en mentalidades frágiles y así ostentan las Alcaldías de Madrid, Barcelona o Valencia».

Por ello, ratificó el compromiso de Vocento y sus centenarios periódicos en los compromisos territoriales de cada región pero defendiendo la integridad común de España y Europa. «Nuestros periódicos cuentan con redacciones de profesionales muy reputados y principios editoriales reconocibles y públicos a los que se puede criticar y pedir explicaciones. Si mienten, les va a pasar factura y van a tener que rendir cuentas. Es esta vocación de contar la verdad, de escrutarla y ofrecerla a los ciudadanos para que la comprendan nuestra contribución a la solidez del proyecto europeo», explicó.

El encargado de conducir el acto fue Jesús González Mateos, CEO del Grupo Prestomedia y director de Aquí Europa, que no ahorró en elogios hacia el grupo Vocento y «su liderazgo tanto en España como a nivel europeo». Después de Luis Enríquez, le tocó el turno al presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani. En su tono desenfadado habitual y tras confesarse «muy amigo de España», volvió a defender los grandes valores europeos de paz, libertad y prosperidad abogando por hacer «más política de altura en Europa».

La ceremonia, con intervenciones muy divertidas por parte de alguno de los premiados, se prolongó durante más de dos horas y contó con un videomensaje enviado por los presidentes autonómicos de Navarra, Uxue Barkos; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y Galicia, Alberto Nuñez-Feijóo, ya que uno de los premios se concedió al Camino de Santiago.

Cerró el acto Susana Díaz, la presidenta de Andalucía, que estos días ha estado por Bruselas. «Debimos aprender de la historia que el nacionalismo, el racismo, el populismo son los que más muertos han dejado en este continente», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios