Borrar
Schulz anuncia su retirada. Hannibal Hanschke (Reuters)
Schulz anuncia su retirada de la presidencia del SPD

Schulz anuncia su retirada de la presidencia del SPD

Los fracasos electorales han forzado la decisión del político alemán

COLPISA / AFP

Berlín (Alemania)

Miércoles, 7 de febrero 2018, 19:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Martin Schulz anunció este miércoles de tarde que quiere abandonar próximamente la presidencia del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), tras el acuerdo concluido con los conservadores de la canciller Angela Merkel para formar un futuro gobierno de coalición.

El expresidente del Parlamento europeo, de 62 años, que aspira al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, considera no estar en condiciones de garantizar de la mejor manera "el proceso de renovación" de su partido, indicó en una conferencia de prensa en Berlín.

Andrea Nahles, de 47 años, jefa del grupo parlamentario del partido, está llamada a sucederlo. La exministra de Trabajo, quien rechazó participar en una nueva gran coalición, sería la primera mujer en dirigir al más viejo partido de Alemania.

"El partido tiene que rejuvenecerse y feminizarse. Después de 150 años, este partido por fin llega a manos de una mujer", declaró Schulz.

Además precisó querer organizar un congreso extraordinarios del SPD para la elección de Nahles, después de un votación prevista de sus militantes sobre el proyecto de coalición con los conservadores. Esta consulta interna se desarrollará a partir del 20 de febrero y podrán participar 460.000 afiliados socialdemócratas. El resultado se conocerá el 4 de marzo. Sin su aval, el gobierno de coalición no podrá formarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios