Borrar
Muestra del 'tapiz de Bayeux'. REUTERS
Préstamo del lienzo bordado de Bayeux

Préstamo del lienzo bordado de Bayeux

Francia prestará el 'tapiz de Bayeux' a Reino Unido por primera vez en 950 años | La pieza narra la conquista normanda de Inglaterra

I. G.

Corresponsal en Londres

Jueves, 18 de enero 2018, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La batalla de Hastings, en 1066, es un hito en la historia inglesa de una magnitud equivalente al que tendría la conquista de Granada por los reyes católicos. Marcó la composición de su población y de su Gobierno. El rey Guillermo El Conquistador, duque de Normandía, ganó aquella batalla y arrebató el trono a Harold, que no había cumplido su promesa de cedérselo tras la muerte del rey inglés Eduardo.

Los normandos sustituyeron como élite dominante a los anglosajones germánicos, que habían llegado a la isla en el siglo V. Guillermo creó una estructura administrativa más centralizada y moderna, ordenó la elaboración de un censo que es aún utilizado como referencia para la heráldica británica. Un lienzo bordado que se conserva en la ciudad francesa de Bayeux retrata aquella conquista.

El presidente Macron ha prometido que Francia prestará temporalmente a Reino Unido el llamado 'tapiz de Bayeux', que refleja ese momento tan importante de la historia de Inglaterra. Los diarios de Londres afirman que nada está confirmado. Que los normandos del museo de Bayeux, que son sus propietarios legales, podrían poner obstáculos o pedir condiciones adicionales; que el lienzo sea restaurado por los británicos, por ejemplo.

Es un lienzo de setenta metros por cincuenta centímetros en los que se van representando con bordados las figuras y eventos de aquel episodio. Quizás sería expuesto en el Museo Británico. Quizás sea prestado en 2020 o en 2023. Nunca se ha mostrado en suelo británico. Macron ha logrado con este gesto confirmar la reputación de los presidentes franceses por la galantería diplomática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios