Borrar
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (d). Efe
El Parlamento francés prohíbe a los diputados contratar a familiares

El Parlamento francés prohíbe a los diputados contratar a familiares

La medida también afecta a los ministros, a los senadores y a los cargos públicos locales

EFE

París

Jueves, 3 de agosto 2017, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento francés prohibió hoy definitivamente que los diputados contraten a familiares como asistentes, una medida que forma parte de la ley de "moralización de la vida pública".

La medida, que fue votada hoy por última vez en la Asamblea Nacional, también afecta a los ministros, a los senadores y a los cargos públicos locales, e impide la contratación de la familia más cercana (cónyuge, padres e hijos, así como los de la pareja).

No obstante, el texto deja la puerta abierta a las personas que únicamente tengan un "vínculo familiar" a partir de segundo grado, a condición de que los diputados lo declaren por escrito.

El proyecto de ley fue aprobado masivamente hoy con 383 votos a favor, tres en contra y 48 abstenciones.

Esta prohibición fue anunciada durante la campaña presidencial por el actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, después de que el antiguo candidato conservador, François Fillon, fuese imputado por haber otorgado un empleo ficticio a su esposa durante décadas como asistente parlamentaria.

El Parlamento todavía debe votar, el próximo 9 de agosto, el otro texto de la "ley de moralización", que incluye la supresión de la opaca "reserva parlamentaria", un fondo de 146 millones de euros que permite a los parlamentarios financiar proyectos locales, entre otras medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios