Borrar
Theresa May. Reuters
El Parlamento británico renegociará un 'Brexit' malo

El Parlamento británico renegociará un 'Brexit' malo

El Gobierno cede ante los disidentes conservadores para evitar una derrota en el Parlamento

Iñigo Gurruchaga

Londres

Martes, 12 de junio 2018, 19:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Theresa May ha evitado una derrota en el Parlamento sobre los pasos que seguirán a la firma de un acuerdo con la UE en otoño, o a la ausencia de tal acuerdo, en una maniobra en los minutos anteriores al voto. Ha prometido a los disidentes de su grupo parlamentario que dará a la Cámara de los Comunes un protagonismo mayor que el que contemplaba hasta ahora.

La primera ministra se ha reunido con 14 disidentes conservadores en su despacho parlamentario, después de que uno de sus ministros anunciase en la Cámara de los Comunes que el Gobierno propondrá una enmienda a su proyecto de ley que acepta sus ideas. Los rebeldes han pedido garantías y May les ha explicado su plan.

El proyecto de ley para la Marcha de la UE afirma que el acuerdo con la UE se someterá al Parlamento y que, si los diputados lo rechazan, Reino Unido quedará fuera de la Unión. Un diputado rebelde en los escaños 'tories', Dominic Grieve, presentó una enmienda que matizaba otra aprobada por los lores, para que se evite esa marcha automática.

May acepta enmendará la ley de tal modo que, si no hay acuerdo con la UE sobre el 'Brexit' o los diputados rechazan el alcanzado, el Gobierno tendrá que presentar nuevas propuestas de negociación que serán sometidas al veredicto del Parlamento, que a partir de ese momento tendría un rol más decisivo en la conducta de la negociación.

Es otro retroceso para los 'brexiters' puritanos. El pasado jueves, el Gobierno propuso a Bruselas que el conjunto de Reino Unido permanezca en la unión aduanera mientras no se encuentre una manera de evitar una frontera en Irlanda, en lo que Jonathan Powell, exjefe de Gabinete de Tony Blair, ha calificado como «el día que puede pasar a la historia como el de la muerte del 'Brexit' duro».

Sin tiempo

El subsecretario de Justicia, Phillip Lee, ha anunciado su dimisión antes del debate. En su declaración de motivos ante los Comunes, ha afirmado que, «si en el futuro tengo que mirar a los ojos de mis hijos y decirles que hice lo mejor para ellos, no puedo en conciencia apoyar cómo se va a lograr la salida de nuestro país de la UE».

Su argumento, eco de un reciente informe del grupo de estudios, Instituto de Gobierno, es que «las cuestiones prácticas y logísticas, y las implicaciones de marcharse de la UE, son muchos más complicadas que lo que se contempló y desde luego más complejas que lo que se dijo a la gente en 2016». Según Lee, ni Reino Unido ni la UE estarán preparados en el plazo establecido».

Para evitar una salida «precipitada y chapucera» que perjudique a ambas partes, el exmiembro del Gobierno cree que es necesario «detener, extender o revocar» el avance del calendario- de dos años, hasta marzo de 2019-, activado por Theresa May y con posterior mayoría en el Parlamento, al invocar el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios