El ministro de Finanzas portugués, nuevo presidente del Eurogrupo

Mário Centeno./Reuters
Mário Centeno. / Reuters

Mário Centeno «asumirá sus funciones el 13 de enero de 2018» ha precisado la institución

COLPISA / AFPBruselas

El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, fue elegido presidente del Eurogrupo, anunció el lunes el Consejo de la UE en Twitter. El nuevo presidente "asumirá sus funciones el 13 de enero de 2018", precisó la institución. Centeno, que partía como favorito, fue elegido por sus pares de la zona euro en la segunda vuelta de votación frente al liberal luxemburgués Pierre Gramegna.

Los otros dos aspirantes, la letona de centroderecha Dana Reizniece-Ozola y el socialdemócrata eslovaco Peter Kazimir, se retiraron al término de la primera. Principiante en política a su entrada al gobierno en 2015, Centeno, profesor de Economía de 50 años sin afiliación definida, pero a veces descrito como centrista o liberal, se convirtió rápidamente en uno de los pesos pesados del ejecutivo portugués.

Elegido por dos años y medio, el jefe del Eurogrupo preside las reuniones mensuales de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro, cuyo objetivo principal es asegurar la coordinación de las políticas económicas nacionales. El presidente del Eurogrupo tiene uno de los cargos de peso en Bruselas, junto los presidentes de tres grandes instituciones de la UE -Jean-Claude Juncker (Comisión), Donald Tusk (Consejo), Antonio Tajani (Parlamento)- y la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini.

Mário Centeno deberá principalmente liderar los proyectos para la reforma de la zona euro, en la que los Estados miembros han estado trabajando desde hace varios meses.

Contenido Patrocinado

Fotos