Borrar
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE
Juncker insiste en que aún tras el 'Brexit' será posible el «reingreso» de Reino Unido en la UE

Juncker insiste en que aún tras el 'Brexit' será posible el «reingreso» de Reino Unido en la UE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya explicó ayer que los «corazones» de los europeos «siguen abiertos» a los británicos, si deciden finalmente dar marcha atrás al 'Brexit', previsto en marzo de 2019

colpisa/AFP

Miércoles, 17 de enero 2018, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha indicado este miércoles que le gustaría ver a Reino Unido regresar a la Unión Europea (UE) tras el 'Brexit', en un momento de especulación sobre un segundo referéndum.

"Incluso si los británicos se marchan en virtud del artículo 50 [del Tratado de la UE], también existe el artículo 49 que autoriza una nueva adhesión. Algo que me gustaría", ha indicado Juncker ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia).

La víspera, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los "corazones" de los europeos "siguen abiertos" a los británicos, si deciden finalmente dar marcha atrás al 'Brexit', previsto en marzo de 2019, y no retirarse del bloque.

Francia "vería bien" que Reino Unido cambiara de opinión

Francia "vería bien" que Reino Unido cambiara de opinión sobre el 'Brexit' y decidiera permanecer en la Unión Europea, según ha revelado este miércoles un asesor del presidente galo, Emmanuel Macron, que el viernes se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar precisamente este tema.

"Si mañana o pasado mañana Reino Unido decide cambiar de opinión, está claro que nosotros lo veríamos bien", ha dicho el asesor presidencial. "Pero no depende de nosotros decir si Reino Unido quiere cambiar de opinión", ha remachado.

Juncker ha vuelto a incidir sobre las declaraciones de la víspera, y ha asegurado que si el gobierno británico decide "seguir otro camino que el 'Brexit'", estarán "listos para hablar". "Remarqué que hubo una reacción casi molesta a esta propuesta", ha agregado.

Los británicos decidieron en referéndum en junio de 2016 abandonar el bloque europeo, si bien en la última semana planea la idea de una segunda consulta al término de las negociaciones de divorcio en curso entre Londres y Bruselas.

El político británico Nigel Farage, férreo defensor del 'Brexit', sugirió el jueves la posibilidad de realizar un segundo referéndum sobre el tema para darle carpetazo definitivo, antes de dar marcha atrás.

Londres ya descartó una eventual consulta y el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, lo reiteró el martes. "Los británicos votaron por abandonar la UE y eso es lo que haremos", apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios