Borrar
Banderas de la Unión Europea y del Reino Unido frente a la sede de la Comisión Europea. Emmanuel Dunand (Afp)
Juncker y May cenan para desbloquear las negociaciones del 'brexit'

Juncker y May cenan para desbloquear las negociaciones del 'brexit'

El encuentro, en el que también estuvieron presentes el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, y el ministro británico para el 'brexit', David Davis, tuvo lugar tres días antes de la cumbre europea de esta semana

efe

Bruselas

Lunes, 16 de octubre 2017, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, celebraron hoy una cena informal en Bruselas en la que ambos abordaron la situación de las negociaciones del 'brexit', atascadas tras cinco rondas de conversaciones.

El encuentro, en el que también estuvieron presentes el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, y el ministro británico para el 'brexit', David Davis, tuvo lugar tres días antes de la cumbre europea de esta semana.

La cena se celebró en el edificio principal de la CE, el Berlaymont, a las 19:00 hora local (17:00 GMT), sin declaraciones previstas a la prensa tras el encuentro.

En la cumbre de líderes, que arrancará el jueves con una primera jornada a Veintiocho, los Veintisiete Estados miembros que permanecerán en la UE abordarán el viernes si ha habido progresos suficientes en las negociaciones del 'brexit' para avanzar hacia la siguiente fase.

En la cena "prevista desde hace tiempo", según dijo hoy el portavoz comunitario Margaritis Schinas, Juncker y May abordaron "temas amplios de interés europeo y geopolítico común", más allá del "brexit".

"Los dos líderes han pedido a los dos jefes negociadores estar ahí, pero el 'menú político' es más amplio que el 'brexit'", precisó el portavoz, quien recordó que "en el largo plazo y en la agenda del G7 y el G20, el Reino Unido es un socio importante" para la UE. Schinas calificó el encuentro como "una cena informal".

Durante una rueda de prensa hoy tras reunirse con el primer ministro francés, Edouard Philippe, Juncker eludió comentar qué esperaba del encuentro.

"Nunca he entendido por qué los periodistas, incluso los más ilustres, preguntan siempre el resultado de una reunión antes de que tenga lugar. Veré a la señora May esta noche, hablaremos y conocerán la autopsia", bromeó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Los Veintisiete confiaban en que para octubre se habrían alcanzado progresos suficientes en los tres ámbitos prioritarios en la primera etapa de las conversaciones: los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas.

Sin embargo, al término de la quinta ronda celebrada la pasada semana en Bruselas, Barnier dijo que no recomendaría a los Veintisiete comenzar la segunda etapa de la negociación, centrada en la futura relación tras la ruptura.

"No estoy en situación, dado el estado actual de las cosas, de proponer al Consejo Europeo la semana próxima abrir las discusiones sobre la futura relación", dijo el político francés.

Por su parte, el ministro británico para el 'brexit' confió en que los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la Unión den luz verde durante la cumbre al inicio de la segunda etapa de las conversaciones, pese a las declaraciones de Barnier.

"Espero que los líderes de los Veintisiete proporcionen a Michel (Barnier) los medios para explorar formas de avanzar", declaró, y resaltó que pasar a la segunda fase interesa tanto al Reino Unido como al club comunitario.

Sobre la posibilidad de que no se alcance un acuerdo con Bruselas, el ministro británico afirmó que su Gobierno debe estar preparado para opciones alternativas, aunque admitió que no es lo deseable.

Preguntado por cómo evitará la CE las "filtraciones" de la cena, como ocurrió en la celebrada entre May y Juncker en mayo en Londres, en las que algunos periódicos se hicieron eco de las discrepancias entre ambos líderes sobre varios aspectos de las negociaciones, Schinas dijo que la Comisión no hace "especulaciones".

"La Comisión Europea tiene un mandato unánime de 27 de nuestros Estados miembros para negociar el artículo 50, esto es un proceso en curso y no está directamente vinculado a la cena. Nuestro trabajo es hacer honor a este mandato y no hacer más especulaciones o evaluaciones", respondió Schinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios