Francia asegura que se han desarticulado 32 atentados durante el estado de emergencia

Francia asegura que se han desarticulado 32 atentados durante el estado de emergencia

A casi dos años de la cadena de atentados perpetrados en Paris, se pone término al régimen de excepción

EUROPA PRESS PARÍS

Francia concluirá este miércoles 1 de noviembre, el estado de emergencia que decretó tras la cadena de atentados perpetrados en París hace casi dos años, un tiempo en el que, según el ministro del Interior, Gérard Collomb, se han desarticulado 32 ataques, se han realizado 4.457 registros y se han incautado 625 armas.

Dos años después de los atentados, el Gobierno estima que, aunque "la amenaza no ha bajado", sí ha "evolucionado". Así, Collomb ha asegurado a 'L'Express' que seguirán "atentos" a la posible organización de atentados desde los territorios controlados por el grupo Estado Islámico, pero ha apuntado que ahora el riesgo es "esencialmente endógeno", derivado de individuos o células activas en territorio francés.

Apenas unos días después de que el actual presidente galo, Emmanuel Macron, haya aprobado la nueva ley antiterrorista, también aparca la medida impuesta la noche del 13 de noviembre de 2015 por François Hollande, cuando el país se quedó "estupefacto" -en palabras de Collomb-.

Los servicios de seguridad galos han desarticulado en este tiempo 32 potenciales atentados, de los cuales 13 han sido detectados en 2017. El ministro ha confirmado que durante estos dos años se han abierto 998 investigaciones judiciales que han dado pie a 646 detenciones, mientras que otros 752 individuos han quedado bajo arresto domiciliario -aunque sólo 41 siguen bajo este régimen-.

Por otra parte, las autoridades francesas han cerrado 19 lugares de culto en los que se estaría incitando al odio y a la radicalización y, de ellos, once siguen bloqueados hasta hoy. Collomb ha admitido que "con el fin del régimen de excepción, varios van a poder reabrir", si bien ha prometido que el Ministerio del Interior seguirá vigilando sus actividades.

Fotos