Borrar
Merkel, durante un descanso en Berlín. FELIPE TRUEBA (Efe)
Merkel prefiere nuevas elecciones antes que un gobierno en minoría

Merkel prefiere nuevas elecciones antes que un gobierno en minoría

Tras haber fracasado en las negociaciones para formar Ejecutivo, la canciller alemana ya se postula para otros comicios que serán convocados a inicios del 2018

COLPISA / AFP

Lunes, 20 de noviembre 2017, 00:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las negociaciones emprendidas por Angela Merkel para formar un nuevo gobierno en Alemania a raíz de las elecciones legislativas fracasaron este pasado fin de semana, después de la retirada del partido liberal tras más de un mes de conversaciones.

"Es preferible no gobernar que gobernar mal", declaró a la prensa el presidente de los liberales del FDP, Christian Lindner. Éste consideró que no había "bastantes posiciones comunes ni confianza mutua" para formar un gobierno de coalición como el que negoció con los conservadores de Merkel y el partido ecologista.

La cuestión de la inmigración fue uno de los principales escollos en las negociaciones tras la generosa política de acogida de refugiados lanzada por Merkel en 2015 y 2016. Los partidos no lograron ponerse de acuerdo sobre si todos o solamente una parte de los refugiados debían tener derecho al reagrupamiento familiar en Alemania.

El fracaso de las conversaciones podría obligar a convocar nuevas elecciones a principios de 2018. Incluso el Partido Social Demócrata (SPD) sigue sin estar dispuesto a formar nuevamente una coalición con los conservadores encabezados por la canciller.

Durante una entrevista en la televisión pública ARD, la propia Merkel comentó este lunes que unos nuevos comicios "serían el mejor camino" para el país y añadió que entre sus planes no incluye formar un gobierno en minoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios