Borrar
La Eurocámara aprueba fijar una barrera electoral para entrar en la Cámara

La Eurocámara aprueba fijar una barrera electoral para entrar en la Cámara

La medida establece un umbral mínimo de voto en las europeas de entre el 2 y el 5%, lo que puede dejar fuera a partidos como ERC, C's, Bildu, BNG, Compromís o Equo

efe / Colpisa

Bruselas

Viernes, 13 de julio 2018, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, ha aprobado una reforma de la ley electoral que obligará a España a establecer un umbral mínimo de entre el 2% y el 5% del voto para obtener representación en los comicios al Parlamento Europeo a partir de 2024.

Esta decisión se tomó después de que el pleno de la Eurocámara ya diera luz verde a la iniciativa el pasado 4 de julio. Sin embargo, para su entrada en vigor es necesaria la aprobación de todos los países de la UE, «en línea con sus respectivos requisitos constitucionales», precisó el Consejo en un comunicado.

La norma establece ese nuevo mínimo para las circunscripciones de más de 35 escaños (como es el caso de España en las elecciones europeas, con una circunscripción única) para evitar una mayor fragmentación de la Eurocámara.

Ese umbral ya existe en todos los demás países con más de 35 eurodiputados menos España y Alemania, y es este último país el que más ha presionado para su establecimiento lo antes posible, con el fin de frenar a formaciones euroescépticas como Alternativa para Alemania, quien en las encuestas obtiene ya, sin embargo, más del 5%.

En cuanto a España, de haberse aplicado este umbral en las elecciones de 2014, cuatro listas cuatro listas que sí obtuvieron representación entonces no habrían sacado ningún eurodiputado en la presente legislatura: Esquerra, Ciudadanos, Los Pueblos Deciden (EH Bildu y BNG) y Primavera Europea (Compromís y Equo).

El texto, que obligará a España a cambiar su ley electoral, previsiblemente en la próxima legislatura, incluye otras disposiciones, no obligatorias para los países, dirigidas a impulsar el voto anticipado, por correo y electrónico, y a dar más visibilidad a los partidos políticos europeos en las papeletas de voto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios