El Movimiento 5 Estrellas gana las elecciones de Italia sin mayoría para gobernar

Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, deposita su voto este domingo. / Efe

La segunda fuerza es el Partido Democrático con 5,4 millones de votos, el 19% | El tercero es el ultraderechista Liga Norte con 5,1 millones de papeletas

AGENCIASRoma

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ha erigido este lunes como la fuerza política más votada en las elecciones generales celebradas el domingo en Italia, con un 31,98% de los votos, cuando el recuento alcanza el 89,21% de los sufragios, según el Ministerio del Interior.

El Movimiento Cinco Estrellas logra hasta el momento más de 9 millones de votos, lo que representa el 31,98% del total de papeletas. La segunda fuerza con más votos es el Partido Democrático (PD), que logra 5,4 millones de apoyos, lo que supone el 18,98% de los apoyos.

Más información

El tercer partido con más sufragios es la ultraderechista Liga Norte, que consigue hasta el momento 5,1 millones de papeletas, lo que representa el 17,9% del total. Su socio de coalición, Forza Italia, el partido liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, se queda por detrás en votos, con el 13,88% de los sufragios, gracias a 3,9 millones de papeletas. El tercer miembro de la coalición, Hermanos de Italia, se sitúa con el 4,35% de los votos, con 1,2 millones de sufragios. En total, la alianza de centro derecha suma un 36,13% de los votos, sin llegar a alcanzar el 40% que se considera necesario para hacerse con una mayoría absoluta en el Parlamento.

De confirmarse estos resultados, ningún partido podría gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable. El diputado saliente del M5S y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunitarios, Alessandro di Battista, ha expresado su optimismo y ha tildado los resultados, de confirmarse, de apoteósicos.

Asimismo, ha alertado al resto de formaciones de que tendrán que hablar con ellos una vez se confirmen los datos. "Si se confirman los datos será un triunfo del M5S, una verdadera apoteosis, lo que demuestra la calidad de nuestro trabajo y demuestra que cada uno tendrá que venir a hablar con nosotros. Es la primera vez que esto sucede. Es la mejor garantía de transparencia para los italianos", ha aseverado, según ha recogido el diario local 'Il Corriere della Sera'.

El PD, que ha obtenido hasta el momento un 18,94% de los apoyos, quedaría relegado a la oposición, tal y como ha señalado el senador Ettore Rosato.

La incertidumbre continúa dado que ninguna fuerza política habría alcanzado el 40% de los apoyos, lo que dejaría en manos de los distintos acuerdos la posibilidad de formar un Gobierno de cara al futuro.

El diputado saliente del M5S y candidato al Ministerio de Justicia Alfonso Bonafede ha destacado que se trata de un "resultado extraordinario" y ha indicado que los datos ponen de manifiesto que su formación será el "pilar de la próxima legislatura".

La postura del partido fundado por Beppe Grillo deja la puerta abierta a un Gobierno de coalición formado por diversas fuerzas políticas.

En cuanto a la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 75,24% del censo, según datos correspondientes a 7.957 de los 7.958 municipios italianos.

Una activista en topless interrumpe a Berlusconi

El líder de Forza Italia y ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, depositó su papeleta en un colegio electoral de Milán después de que una activista en topless tratara de interrumpir su votación.

Instantes antes de que el ex primer ministro metiera su sobre, la joven se ha subido a la mesa y se ha quitado la camiseta. En las imágenes se podía apreciar que llevaba el nombre del colectivo feminista "Femen" pintado en la espalda. Berlusconi es conocido por su actitud degradante hacia las mujeres.

La joven mencionó que su tiempo "ha acabado", en referencia al movimiento contra los abusos Time's Up.

Contenido Patrocinado

Fotos