Baja participación y ausencia de incidentes en las elecciones locales en Kosovo

Cola para votar en Pristina. /VALDRIN XHEMAJ (Efe)
Cola para votar en Pristina. / VALDRIN XHEMAJ (Efe)

Han sido las terceras municipales desde que Kosovo proclamó en 2008 la independencia

EFEBelrgado (Serbia)

Las elecciones municipales celebradas en la exprovincia serbia de Kosovo han transcurrido con una baja participación y sin irregularidades de importancia, en una cita que se considera un nuevo test sobre la popularidad de las fuerzas ultranacionalistas. Los colegios electorales a los que estaban llamados a votar 1,9 millones de kosovares cerraron a las 19.00, después de doce horas abiertos.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral Central, la afluencia a las urnas en las primeras ocho horas de votación era del 29%, tres puntos porcentuales menos que en las municipales de 2013.

Los primeros datos de la Comisión Electoral no serán anunciados hasta el lunes, pero se espera que los distintos partidos políticos adelanten hoy sus propias estimaciones del resultado. En estos comicios se elige a los alcaldes y corporaciones locales de 38 municipios, diez de ellos de mayoría serbia.

Estas elecciones son consideradas como un nuevo test sobre el auge del movimiento ultranacionalista Vetevendosje (Autodeterminación) que rechaza el diálogo con Serbia amparado por la Unión Europea y que aspira a la unificación de Kosovo con Albania.

Vetevendosje ya quedó segundo en las elecciones parlamentarias del pasado junio, a costa de la pérdida de apoyo sufrido por el gobernante Partido Democrático de Kosovo (PDK) y la opositora Liga Democrática de Kosovo (LDK), las dos formaciones que durante años han dominado la política kosovar.

Entre los serbios de Kosovo se espera el triunfo de la llamada 'Lista serbia', que reclama la creación de una entidad autónoma para esta minoría y más lazos con Belgrado, cuyo Gobierno apoya esas reivindicaciones.

Estas han sido las terceras municipales desde que Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos, proclamó en 2008 la independencia, que Serbia no reconoce. En los municipios donde ningún candidato obtenga más del 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre, algo que los analistas creen ocurrirá en la mayoría de las localidades.

Fotos