El SPD aprueba abrir el diálogo con la CDU de Merkel sobre el nuevo gobierno alemán

Martin Schulz, durante el congreso del SPD./Odd Andersen (Afp)
Martin Schulz, durante el congreso del SPD. / Odd Andersen (Afp)

Los socialdemócratas han reelegido a Martin Schulz como su presidente con el 81,9% de los votos en un congreso federal en el que se han evidenciado las diferencias entre la dirección y un sector crítico

EFEBerlín

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) aprobó hoy por una clara mayoría abrir un diálogo con el bloque conservador para estudiar si apoya, y de qué forma, un nuevo gobierno con la canciller Angela Merkel, sin descartar una nueva gran coalición, como pedía la dirección de la formación.

La decisión se tomó en el primer día del congreso federal del SPD, que se celebra en Berlín hasta el sábado, tras un intenso debate entre quienes apoyaban las conversaciones y quienes las rechazaban por no querer reeditar la gran coalición de la pasada legislatura.

El congreso del SPD apoyó esta posición después de que las negociaciones entre conservadores, liberales y verdes fracasaran, cuando la colaboración de conservadores y socialdemócratas se convirtió en la última opción antes de la repetición de las elecciones.

El presidente del SPD, Martin Schulz, aseguró que analizarán todas las opciones sobre la mesa y apuntó que podría encontrarse una "nueva forma" de sustentar al gobierno, dejando entrever que no necesariamente debe formarse una coalición formal, como es tradicional en Alemania.

"Quizá son nuevas elecciones, quizá una cooperación, quizá una tolerancia, quizá una coalición. Dadnos la oportunidad de explorar todas las opciones", pidió Schulz en una breve intervención para defender la propuesta de la dirección.

La votación fue a mano alzada y el miembro de la dirección del SPD Niels Annen, encargado del proceso, aseguró tras consultar a los delegados que la resolución de la dirección se había aprobado por "una clara mayoría".

La moción de las Juventudes Socialdemócratas (Jusos), en la que se admitía iniciar contactos con los conservadores, pero se exigía descartar la gran coalición, fue a su vez rechazada por una amplia mayoría.

El nuevo gobierno tardará no obstante en llegar, ya que los socialdemócratas acordaron celebrar un nuevo congreso extraordinario sobre las negociaciones y cualquier decisión final se someterá al voto de los militantes.

Reelección de Schulz

Los socialdemócratas han reelegido a Schulz como su presidente con el 81,9% de los votos en un congreso federal en el que se han evidenciado las diferencias entre la dirección y un sector crítico.

En la primera jornada del congreso, celebrado en Berlín, Schulz recibió 508 votos a favor, 97 en contra, 15 abstenciones y 5 votos nulos, cuando este marzo -cuando fue elegido por primera vez para liderar a los socialdemócratas- obtuvo el 100 % de los apoyos (605 papeletas a favor y 3 nulas).

Schulz aceptó el resultado, agradeció la "confianza" renovada de la mayoría de los delegados del partido y se comprometió a tratar de recuperar a aquellos que el pasado marzo le apoyaron y hoy no le votaron.

"A todos los que han perdido desde marzo la confianza en mí, os digo que voy a hacer todo lo posible por recuperar vuestra confianza", aseguró en un breve discurso tras el escrutinio.

La reelección de Schulz cerró una intensa jornada en la que el congreso votó a favor de dialogar con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel para la formación de un gobierno estable, tras los malos resultados electorales del 24 de septiembre.

El debate evidenció la división entre en bloque mayoritario, que defendía la posición pragmática de la dirección de explorar todas las opciones de colaborar con los conservadores, y el sector que rechazaba de plano una nueva gran coalición.

Contenido Patrocinado

Fotos