Borrar
Ignacio Echeverría.
Exteriores confirma el fallecimiento de Ignacio Echeverría en el atentado de Londres

Exteriores confirma el fallecimiento de Ignacio Echeverría en el atentado de Londres

El Gobierno español destaca en un comunicado que la «actitud ejemplar de Ignacio Echeverría durante los atentados es, para todos, un modelo de solidaridad»

COLPISA

Miércoles, 7 de junio 2017, 10:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno español ha destacado en un comunicado que la «actitud ejemplar de Ignacio Echeverría durante los atentados es, para todos, un modelo de solidaridad», después de que las autoridades británicas hayan confirmado definitivamente que figura entre los ocho víctimas mortales del atentado del pasado sábado en Londres.

«El Gobierno ha recibido con profunda tristeza y consternación la confirmación por las autoridades británicas de que Ignacio Echeverría se encuentra entre las víctimas mortales de los crueles ataques terroristas del pasado sábado en Londres», ha indicado la nota. El departamento que dirige Alfonso Dastis ha añadido que «su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo, frente a aquellos que hacen de la violencia y del terror su único lenguaje».

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha transmitido «a sus familiares y amigos que no están solos en su dolor y que, hoy, España está con ellos compartiendo sus sentimientos y desolación y acompañándoles en este terrible trance».

La familia del joven había anunciado poco antes la confirmación de su muerte, tras tres días de incertidumbre. «Ignacio no sobrevivió al momento del atentado». Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes. Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo. Querríamos que el Gobierno Británico nos permita estar con él... Gracias al personal administrativo y político español por su ayuda en hacer esto posible», ha escrito su hermana, Ana Echeverría en su perfil de Facebook. No obstante, las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores lograron adelantar la fecha y los familiares podrán ver el cadáver el jueves a primera hora de la mañana.

De 39 años y natural de Ferrol, Ignacio Echeverría fue visto por última vez en el lugar de los atentados, en los que al menos otras ocho personas murieron y 48 personas resultaron heridas, después de que tres individuos arrollaran con su vehículo a un numeroso grupo de personas en el puente de Londres, antes de dirigirse a un cercano distrito de ocio, donde apuñalaron a varias personas antes de ser abatidos por la Policía.

Desde entonces, tanto la familia como el Gobierno español se han volcado para tratar de tener información sobre su paradero, ante la prudencia de Reino Unido a la hora de identificar a los fallecidos en el atentado. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, había expresado este mismo miércoles "cierta perplejidad" por el hecho de que "más de tres días después" del atentado de Londres "no haya podido confirmarse" qué había pasado con Echeverría.

Más de dos mil personas han respaldo con su firma una petición de Change.org para pedir al ministro de Exteriores la concesión de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría. La petición explica que la noche del pasado 3 de junio tres terroristas sembraron el terror en las inmediaciones del London Bridge y Borough Market, en la capital británica, y que ocho personas murieron "a causa del vil atentado".

Explica también que Echeverría volvía de patinar con sus amigos cuando se topó con el suceso y golpeó a uno de los terroristas "con su monopatín, mientras los otros dos le agredían por la espalda".

Posteriormente, Dastis ha confirmado que el presidente del Gobierno llevará al Consejo de Ministros la petición y ha explicado que Rajoy se ha puesto en contacto con el padre del fallecido y que "viendo la actitud del padre se comprende la conducta ejemplar de su hijo". En este sentido, "no creemos que ningún protocolo pueda justificar una trato que roza la inhumanidad. Los familiares tienen derecho a ver al fallecido lo antes posible", ha señalado el ministro de Exteriores.

"No dudó en enzarzarse para salvar la vida de la mujer. El anteponer la vida del otro a la suya propia merece el máximo reconocimiento de la sociedad", defiende la petición realizada antes de confirmarse este miércoles su muerte por parte de su familia. A su juicio, "es de justicia" concederle la Orden pues "no dudó en encararse al terror consiguiendo así minimizar los efectos de la matanza".

Por otra parte, en la página web CitizenGo están recogiendo firmas para que Las Rozas ponga el nombre de Ignacio Echeverría a una calle de Las Rozas, donde vivía antes de marcharse para Londres.

En este caso, quieren lograr cien firmas para pedir al alcalde de la localidad, José de la Uz, que reconozca el "valor" de Echeverría dando su nombre a una calle, ya que la sociedad "necesita más personas valientes y comprometidas como Ignacio".

"Su heroísmo y su coraje debe servirnos de ejemplo a todos en estos momentos de gravísima amenaza", indica la petición, secundada por cinco personas, que argumenta que "dedicarle una calle a Ignacio no le devolverá la vida, pero al menos su memoria, siempre presente, marcará el camino recto a seguir cuando la barbarie ponga a prueba nuestra solidez como sociedad y nuestro compromiso con los derechos humanos".

Y es que señala que Echeverría "eligió el camino que sólo eligen los héroes: enfrentarse a los tres asesinos armados para defender la vida de la mujer con lo único que tenía a mano, su monopatín".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios