Borrar
El negociador de la UE para el 'Brexit', Michel Barnier.
Los Veintisiete aprueban formalmente abrir la negociación del 'Brexit'

Los Veintisiete aprueban formalmente abrir la negociación del 'Brexit'

La Unión Europea ha otorgado el mandato negociador a Michel Barnier para marcar los términos del divorcio con el Reino Unido

EFE

Lunes, 22 de mayo 2017, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 27 países de la Unión Europea (UE) dieron este lunes oficialmente luz verde a la apertura de las negociaciones de divorcio con el Reino Unido, previstas para la semana del 19 de junio, al aprobar las directivas correspondientes y otorgar el mandato a la Comisión Europea para que ésta los represente en el proceso.

Además, designaron al excomisario francés Michel Barnier como negociador en nombre de los Veintisiete. "Las negociaciones ya pueden empezar", declaró en una rueda de prensa el viceprimer ministro maltés, Louis Grech, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

El Consejo de ministros de Asuntos Generales, en el que no participó el Reino Unido, adoptó una decisión que autoriza la apertura de las negociaciones con Londres, así como las directivas de negociación o mandato a la Comisión Europea, como institución que llevará a cabo las conversaciones.

El ministro maltés señaló además que los Veintisiete han elegido como representante en las negociaciones a Barnier, que era ya negociador jefe de la CE para el 'Brexit'. "Los Veintisiete tienen toda la confianza en él, en su experiencia para un resultado exitoso" de las negociaciones, dijo Grech.

Barnier destacó la "unidad" no sólo entre los 27 países, sino "también entre las instituciones" comunitarias. "Estamos preparados. Tenemos un mandato claro (...) Todas las estructuras están dispuestas", apuntó. Barnier dijo que las negociaciones se iniciarán "lo antes posible" tras las elecciones británicas del 8 de junio, y apuntó a "la semana del 19".

Además, indicó que publicará un "primer informe" sobre el proceso el 22 junio, "exactamente un año después" del referendo en el que la mayoría de británicos votó por abandonar la UE, y "menos de tres meses después" de la notificación oficial para la salida por parte de la primera ministra británica, Theresa May.

Las directivas de negociación están basadas en una recomendación presentada el pasado 3 de mayo por la Comisión y en las orientaciones dadas por los 27 jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre extraordinaria el 29 de abril.

Grech señaló que las directivas aprobadas este lunes se centran en la primera fase de la negociación, en la de la retirada, y agregó que se adaptarán en lo necesario según avance el proceso.

Los ministros adoptaron también una decisión para crear un grupo de trabajo especial para con representantes de los Veintisiete que asistirá en las reuniones de los embajadores sobre cuestiones del 'Brexit' y servirá de enlace con Barnier. El político francés dijo que ese grupo tendrá mañana su primera reunión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios