Borrar
Marine Le Pen.
Le Pen abandona la Presidencia del Frente Nacional

Le Pen abandona la Presidencia del Frente Nacional

La ultraderechista justifica su opción para sentirse "más libre", sin estar "bajo consignas de partido"

Efe

Martes, 25 de abril 2017, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ultraderechista Marine Le Pen anunció hoy que se aparta temporalmente de la presidencia de su partido, el Frente Nacional (FN), para alargar su base electoral y hacer frente al socioliberal Emmanuel Macron, su rival en las presidenciales del 7 de mayo.

"Creo que es indispensable apartarme de la presidencia del FN. Esta noche, no soy la presidenta del FN, soy la candidata a las presidenciales, una candidata que desea unir a los franceses en torno a su proyecto de esperanza, de prosperidad, de seguridad", dijo en una entrevista al canal televisivo France 2. La eurófoba y proteccionista Le Pen justificó su opción para sentirse "más libre", sin estar "bajo consignas de partido".

«No quiero dedicar mi vida a unos imbéciles»

  • Daniel Delomez, el alcalde de la localidad de Annezin, en el departamento de Norte-Paso de Calais, ha amenazado con dimitir tras conocer la victoria de la ultraderechista Marine Le Pen en su pueblo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. "Puede que dimita porque no quiero dedicar mi vida a unos imbéciles", ha afirmado Delomez.

La candidata ultraderechista, que anoche pasó a la segunda de las presidenciales con el 21,4% (7,6 millones de votos), por detrás de Macron (8,6 millones de votos, 24,01% de los sufragios), aún no ha recibido respaldos públicos de peso político.

Su rival, sin embargo, ha recabado el apoyo del presidente de Francia, François Hollande, de líderes del partido de centro-derecha Los Republicanos y del gobernante Partido Socialista (PS). Las encuestas otorgan el favoritismo a Macron, que lograría en torno al 60% de los votos, frente al 40% de Le Pen.

Una campaña "blanda"

Por su parte, el cofundador y presidente de honor del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, ha felicitado a su hija Marine por su resultado en la primera vuelta de las presidenciales francesas, pero consideró que su campaña electoral ha sido demasiado blanda. "En su lugar yo habría hecho una campaña 'a la Trump', es decir, mucho más agresiva contra los responsables de la decadencia del país", dijo en una entrevista en la emisora 'France Inter'.

El político ultraderechista, de 88 años, apartado del partido como militante el 20 de agosto de 2015 por sus comentarios antisemitas y negacionistas, consideró igualmente que su hija se equivocó al centrar su foco en la salida de Francia de la Unión Europea. "La inmigración masiva o el paro habrían sido temas más eficaces a nivel electoral", añadió el patriarca, que el pasado 16 de abril oficializó el apoyo a su hija al solicitar públicamente el voto para ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios