Borrar
El camión se ha empotrado contra unos grandes almacenes.
Cuatro muertos y doce heridos tras ser arrollados por un camión en Estocolmo

Cuatro muertos y doce heridos tras ser arrollados por un camión en Estocolmo

A las 14:55 horas, el vehículo ha irrumpido en una céntrica calle peatonal de la capital sueca y se ha estrellado contra un centro comercial

COLPISA / AFP

Viernes, 7 de abril 2017, 15:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas este viernes en el centro de Estocolmo en un atentado con camión, indicó la Policía. El primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció por la noche que se habían reforzado los controles fronterizos del país. "Suecia fue atacada" y "todo apunta a un atentado terrorista", había declarado anteriormente.

El ataque ocurrió poco antes de las 15:00 cerca de unos grandes almacenes, Åhléns City, en el cruce entre, Drottningsgatan, una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital; y Klarabergsgatan, una de las principales arterias.

El vehículo se empotró contra la fachada de una tienda después de arrollar a los peatones. El camión fue robado aprovechando "una entrega en un restaurante", declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups.

"Cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas", declaró la Policía local.

Un hombre fue detenido al caer la tarde en Märsta, en la periferia norte de Estocolmo, agregó la Policía, que no aportó detalles sobre su identidad, aunque precisó que no se trata del chófer del camión utilizado en el atentado. Otro hombre relacionado fue arrestado por la noche.

Según el periódico Aftonbladet, el primer detenido es un uzbeco de 39 años, simpatizante del Däesh.

«El camión salió de la nada»

Varios testigos describieron escenas de terror y de pánico. "Hizo el mismo ruido que una bomba que explota y empezó a salir humo de la entrada principal", declaró al diario Aftonbladet un testigo, Leander Nordling, de 66 años.

El centro de la ciudad se vaciaba por completo mientras las tiendas cerraban sus puertas y los habitantes regresaban andando a sus casas, después de que la policía se lo pidiera para evitar aglomeraciones. Las autoridades suspendieron el tráfico del metro y el de los autobuses y los tranvías en el centro, que empezaron a funcionar de nuevo horas después. El ataque se produjo cerca de la estación T-Centralen, por donde pasan todas las líneas de Estocolmo.

"Los terroristas quieren que tengamos miedo, quieren que cambiemos nuestros hábitos, quieren que no vivamos nuestra vida con normalidad. Pero eso es lo que vamos a hacer. Los terroristas no podrán derrotar a Suecia. Nunca", advirtió el primer ministro sueco.

Los hechos recuerdan los ataques perpetrados en Londres, Berlín y en Niza, en el sur de Francia, cuyos autores embistieron a una multitud con vehículos. Suecia sólo había sufrido un atentado hasta la fecha, en diciembre de 2010, cuando un kamikaze se hizo explotar en la misma calle peatonal de Estocolmo dejando heridos leves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios