Borrar
Annegret Kramp-Karrenbauer, candidata de la CDU, acude a votar.
El partido de Merkel gana las elecciones de Sarre, el primer test frente a Schulz

El partido de Merkel gana las elecciones de Sarre, el primer test frente a Schulz

La Unión Cristianodemócrata obtienen un 40% de los votos frente al 30% de los socialdemócratas, según los sondeos a pie de urna

COLPISA / AFP

Domingo, 26 de marzo 2017, 12:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ganó hoy claramente los comicios regionales del Land del Sarre (oeste del país), con un 40%, de los votos, según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública Zdf al cierre de los colegios.

El Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo un 30%, muy por debajo de sus expectativas, tras el repunte pronosticado por los sondeos a esta formación desde que asumió su liderazgo el expresidente del Parlamento Europeo y actual candidato a la Cancillería, Martin Schulz.

En tercera posición quedó La Izquierda, con un 13%, lo que aleja al SPD de una hipotética alianza con este partido, como alternativa a la gran coalición (cristianodemócratas-socialdemócratas) liderada por la CDU que actualmente gobierna en el "Land", la misma que dirige Merkel a escala federal.

A la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) le adjudican estos sondeos un 6%, lo que le da acceso a otra cámara regional, la undécima -del total de 16 "Lander" del país- pero la deja asimismo muy por debajo del resultado récord obtenido el año pasado en Sajonia Anhalt (este) o el 15% en Baden Württemberg (suroeste).

Los Verdes quedarán fuera de la nueva cámara regional, ya que se quedaron en un 4,5 %, por debajo del mínimo del 5 % para obtener escaños.

Merkel vs. Schulz

Los comicios del Sarre son el primer test en las urnas del año electoral alemán, a seis meses de las generales del próximo 24 de septiembre y la CDU, además de mantenerse en primera posición, logró aumentar casi un 5% de los votos, mientras que el SPD quedó aproximadamente en el mismo nivel que en 2012.

A las regionales de este pequeño Land, con 800.000 electores, se les otorgaba un carácter de barómetro para calibrar el llamado "efecto Schulz", quien hace una semana fue elegido líder del SPD con el 100% de los votos de sus correligionarios, además de candidato a la cancillería.

Ante ese pulso por el poder en Alemania, los sondeos apuntan a un empate entre los conservadores de Merkel -su CDU más la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- y el SPD de Schulz, ambos con un 33%.

A los comicios de este domingo en el Sarre seguirán, el 7 de mayo, los de Schleswig-Holstein, un Land fronterizo con Dinamarca, donde gobierna un tripartito entre el SPD, los Verdes y el partido de la minoría danesa SSW.

Una semana después, se celebrarán regionales en el populoso estado de Renania del Norte-Westfalia, donde la carismática primera ministra, la socialdemócrata Hannelore Kraft, gobierna con Los Verdes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios