Borrar
Estado en el que ha quedado el hotel Rigopiano.
Recuperan a cuatro supervivientes y hallan otros dos cadáveres en el hotel sepultado en Italia

Recuperan a cuatro supervivientes y hallan otros dos cadáveres en el hotel sepultado en Italia

Ya han salvado a nueve de los diez supervivientes identificados; pero aún hay 21 desaparecidos, en una lenta búsqueda por temor a más derrumbes

Darío Menor

Viernes, 20 de enero 2017, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de 48 horas atrapados en el hotel Rigopiano de los Apeninos centrales arrasado por un alud, nueve de los diez supervivientes ya han sido rescatados de entre los restos, por los equipos de salvamento que aún siguen cavando entre la nieve con la esperanza de encontrar a alguno de los 21 desaparecidos. Entre las primeras afortunadas estuvieron una mujer y su hija que ya se recuperan de la traumática experiencia vivida en un hospital de Pescara, mientras que las demás personas aún no han podido ser extraídas y al mismo tiempo que este sábado se hallaban otros dos cadáveres.

Los socorristas han contado que la mujer y la niña estaban locas de contentas cuando les vieron, pero no fueron capaces de articular palabra. Al parecer, salvaron la vida gracias a que pudieron refugiarse en las cocinas, en una zona donde no penetró la masa de nieve, piedras y restos de árboles que llevó el alud. Allí pudieron calentarse y encontrar algo de comida, lo que les permitió aguantar la espera. Las dos mujeres son la esposa y la hija de Giampiero Parete, el hombre que salvó la vida gracias a que cuando llegó el alud, había salido del hotel para coger un objeto de su coche.

En Penne, donde las autoridades han organizado el centro operativo, se vivieron momentos de emoción cuando se supo que había más supervivientes. Los familiares de los desaparecidos esperaban noticias en el hospital de esta localidad de montaña esperaban noticias los familiares de los desaparecidos, aunque según Enzo Di Giovanni, el médico que les atendía, tenían cada vez con menos esperanzas. Sólo había una posibilidad: que hubieran quedado en alguna habitación con posibilidad de calentarse y comer algo, como ocurrió finalmente con los supervivientes hallados poco después sede las once.

Según ha informado la cadena RAI News, los equipos de rescate siguen trabajando mientras arrecia la polémica, pues los vecinos se quejan de que los recortes de los últimos años han dejado a los ayuntamientos y provincias casi sin recursos para afrontar las nevadas. a han transcurrido muchas horas de intenso trabajo en medio de condiciones adversas, aunque durante la noche ha dejado de nevar en la zona. Para ayudar en las tareas de rescate se ha pedido el envío de cinco helicópteros de los bomberos que se encuentran en Pescara para que lleven mantas y otro material para el rescate.

47.600 temblores desde agosto

Según ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), desde el pasado 24 de agosto, cuando se produjo el terremoto de Amatrice en el que murieron unas 300 personas, el centro de Italia ha registrado 47.600 temblores. El pasado miércoles, esta parte del país registró en una hora tres seísmos de más de 5 de magnitud en la escala Richter, si bien en las últimas 48 horas no se ha producido ya ninguno superior a 4, aunque sí una decena entre 3 y 4 de magnitud.

Por otra parte, la agencia ANSA ha informado de que se ha encontrado este viernes el cuerpo sin vida de un hombre que había desaparecido en la localidad de Campotosto, en la provincia de L'Aquila, golpeada por los terremotos del mismo miércoles. La búsqueda avanzaba sin descanso pero lentamente, por temor a causar otros derrumbes que puedan sepultar todavía más a posibles supervivientes.

Desde Pescara, la Fiscalía abrió una investigación judicial por homicidio involuntario. Según los medios italianos, se trata de entender por qué numerosos clientes que querían volver a casa el miércoles tras la serie de sacudidas sísmicas tuvieron que esperar en vano que viniera un quitanieves para desbloquear la carretera. La investigación también quiere esclarecer las afirmaciones de los testigos de las víctimas, que aseguran que las autoridades tardaron mucho tiempo en creerlos cuando los llamaron para alertarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios