Borrar
Imagen del hotel tras ser sepultado por la nieve.
Recuperado un segundo cadáver en el hotel de Italia sepultado tras un alud

Recuperado un segundo cadáver en el hotel de Italia sepultado tras un alud

Unas 35 personas podrían seguir atrapadas, aunque los Carabineros ven «poco probable» hallar supervivientes

Darío Menor

Jueves, 19 de enero 2017, 01:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Italia ha vivido una de sus peores tragedias turísticas recientes con la avalancha que arrasó el pasado miércoles el hotel Rigopiano de Farindola, una localidad de la región de los Abruzos, en el centro del país. Alrededor de 35 personas quedaron atrapadas dentro del establecimiento hostelero debido a la combinación de dos peligrosos elementos: los más de dos metros de nieve que se han acumulado en la zona y los cuatro terremotos que se sucedieron este miércoles, todos de más de 5 grados de magnitud.

Sin víctimas españolas

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya españoles afectados. Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado a Efe de que el cónsul en Nápoles está siguiendo de cerca la tragedia.

El máximo responsable del cuerpo de Carabineros, Vincenzo Romeo, consideró «poco probable» hallar supervivientes en el hotel italiano sepultado por un alud porque, tras quince minutos bajo la nieve, aumentan las posibilidades de «morir por asfixia o hipotermia». «Los primeros quince minutos es posible salir con vida en el 90% de las veces, después se reducen las opciones y aumentan notablemente las posibilidades de morir por asfixia o hipotermia bajo la nieve», dijo Romeo, teniente coronel del servicio de meteorología, en declaraciones a la cadena pública italiana Rai.

Los equipos de rescate ya han conseguido sacar del hotel a dos personas con vida, Giampiero Parete y Fabio Salzetta, y han recuperado dos cadáveres. Los dos rescatados se encontraban en estado de hipotermia cuando fueron rescatados, pero su estado no corre peligro. Se teme que la cifra de víctimas final sea mucho más alta porque Protección Civil informó de que hay una treintena de personas desaparecidas. «Hay muchos muertos», adelantó Antonio Crocetta, uno de los jefes de los socorristas alpinos.

Los Bomberos señalaron en un mensaje en Twitter que siguen las labores de búsqueda de posibles desaparecidos en el interior del hotel Rigopiano, en la localidad de Farindola, sepultado ayer por un alud.

«Las personas registradas oficialmente por la Jefatura de Policía son menos, veintidós, además de siete trabajadores. Sin embargo es verosímil que hubiera invitados, por lo que el número debería ser ese de 35», dijo el subsecretario de la región de Abruzos y responsable de Protección Civil, Mario Mazzoca, en declaraciones recogidas por los medios.

Los servicios de socorro rescataron a esos dos supervivientes, que en el momento del alud se encontraban fuera del hotel y que, tras refugiarse en un coche, pudieron dar la voz de alarma sobre lo ocurrido. Uno de dichos supervivientes contó que se libró de la avalancha porque salió un momento a coger un objeto de su coche, pero que su mujer y sus hijos quedaron dentro. Al parecer, había varios niños en el edificio.

Siguen trabajando en la zona los efectivos de salvamento, aunque lo hacen con muchas dificultades debido a la acumulación de nieve. De hecho, para poder acceder al hotel es necesario utilizar esquíes, ya que los vehículos no pueden circular. Sólo pueden acercarse a unos nueve kilómetros. «A las 04.30 de la mañana, los equipos de rescate formados por hombres de gran valor alcanzaron el hotel en una situación realmente al límite», explicó el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio.

El Rigopiano está situado a unos 1.800 metros de altura en una zona de alta montaña situada en las cercanías del Gran Sasso, el techo de Italia. Está ubicado en la cadena del Los Apeninos, un área donde se han registrado continuas nevadas estas últimas semanas. De hecho, la mayoría de las personas atrapadas son turistas que habían ido a esquiar en las pistas de la zona.

Desde el pasado 24 de agosto, cuando un terremoto de 6 grados devastó localidades italianas como la de Amatrice y causó 299 muertos, se han registrado más de 47.000 sismos, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Ingv).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios