Borrar
El ya exembajador británico ante la UE, Ivan Rogers.
Bruselas «lamenta la pérdida» del embajador británico ante la Unión Europea

Bruselas «lamenta la pérdida» del embajador británico ante la Unión Europea

Ivan Rogers dimitió a tres meses de iniciarse las negociaciones de divorcio por el Brexit

COLPISA / AFP

Miércoles, 4 de enero 2017, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea lamentó este miércoles la "pérdida" del embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers, quien dimitió la víspera a tres meses del inicio de las negociaciones de divorcio de Reino Unido con el bloque.

"Lamentamos la pérdida de un interlocutor y un diplomático muy profesional y muy bien informado, aunque no siempre fácil, que siempre defendió con lealtad los intereses de su gobierno", indicó en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

La dimisión de Roger, quien en una carta de despedida a su equipo les instó a "seguir cuestionando argumentos sin sustento y razonamientos confuso" y criticó al gobierno por su falta de experiencia, abrió la puerta a una ruptura dura de Londres con el bloque.

Las negociaciones del Brexit, que podrían durar hasta dos años, comenzarán cuando la primera ministra británica, Theresa May, comunique oficialmente a sus socios europeos su intención de abandonar la UE. Su objetivo es informar de ello antes de finales de marzo. Mientras tanto, Bruselas rechaza comentar cualquier aspecto del Brexit, tal y como reiteró este miércoles la portavoz de la Comisión.

Los partidarios del Brexit duro saludaron la dimisión de Rogers, que acababa su mandato a finales de 2017, al que veían como demasiado cauto y abducido por los tejemanejes de Bruselas, y al que culpaban de haber frenado la ambición del exprimer ministro David Cameron cuando fue a reclamar concesiones a Bruselas antes del referéndum del 23 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios