Borrar
Berlín refuerza su seguridad.
Detenido en Berlín un presunto colaborador del autor del atentado

Detenido en Berlín un presunto colaborador del autor del atentado

Según el Der Spiegel, las fuerzas de seguridad efectuaron un registro en el domicilio y comercio del sospechoso, un hombre de 40 años, tras lo cual quedó detenido

COLPISA / AFP

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía alemana ha detenido a un contacto tunecino de Anis Amri, el presunto autor del atentado de Berlín cuyo trayecto de huida se conoció este miércoles, aunque persisten numerosas incógnitas sobre cómo pudo escapar hasta Italia, donde lo mató la policía. Amri, tunecino de 24 años, fue abatido por la Policía italiana el viernes en Milán a donde llegó después de haber transitado por Holanda y Francia.

"El difunto Anis Amri había guardado en su teléfono móvil el número de este ciudadano tunecino de 40 años. Las investigaciones permiten pensar que podría estar relacionado con el atentado", ha señalado la fiscalía federal alemana, competente en asuntos de terrorismo, en un breve comunicado.

No obstante, la fiscalía se mantiene prudente y subraya que "queda por establecer si estas sospechas son confirmadas por la investigación", y se ha puesto de plazo 24 horas para decidir si solicitará mantener en detención preventiva del sospechoso. De momento, las autoridades informaron que ya se realizaron, el lunes 26, pesquisas en el domicilio y el comercio del detenido. La Policía alemana concentra sus esfuerzos en la búsqueda de eventuales cómplices de Amri.

Casi diez días después del atentado reivindicado por la organización yihadista Daesh, los investigadores intentan dilucidar cómo consiguió el presunto atacante huir delante de la policía alemana, holandesa y francesa hasta ser abatido por la italiana. La fuga del tunecino fue detallada este miércoles. Dos días después del ataque que provocó 12 muertos en un mercadillo de Navidad, Amri "habría viajado durante la madrugada del 22 de diciembre en un autocar desde la estación terminal carretera de Nimega", ciudad holandesa cercana a la frontera con Alemania, a una hora de viaje desde Ámsterdam.

"Creemos que estuvo en Nimega, probablemente el miércoles (de la semana pasada)", dijo a la AFP Wim de Bruin, portavoz de la fiscalía nacional holandesa, mencionando material de vídeo. Desde allí habría viajado "hasta la estación ferroviaria de Lyon-Part-Dieu (Francia)", precisó otra fuente.

Nochevieja marcada por la alarma

  • Las autoridades alemanas han redoblado los dispositivos de seguridad ante la próxima Nochevieja, en un intento por impedir abusos sexuales masivos como los registrados hace un año en Colonia y bajo el impacto del atentado terrorista de la semana pasada en Berlín.

  • "Todo el mundo tiene que poder festejar, con la debida libertad y seguridad", ha apuntado hoy la alcaldesa colonesa, Henriette Reker, para añadir que la población no debe dejarse intimidar "ni por la delincuencia común ni por el terrorismo".

  • Las fuerzas de seguridad actuarán "con contundencia" ante todo conato de violencia, ha señalado el jefe de la Policía de Colonia, Jürgen Matthies, al presentar el nuevo concepto de seguridad "readaptado", dijo, tras el atentado del pasado 19 de diciembre en la capital.

Allí fue captado el mismo día por las cámaras de videovigilancia del lugar. Luego, se trasladó en tren hasta Chambéry y desde allí a Milán (pasando por Turín), en el norte de Italia, donde fue abatido en la madrugada del día 23 durante un control policial de rutina. Entre sus ropas se encontraron billetes de tren que cubrían el trayecto Lyon-Chambéry-Milán vía Turín, que había pagado en efectivo.

Pero, la investigación policial debe aclarar numerosos puntos, comenzando por la existencia de una eventual red de apoyo para la preparación del ataque y luego en su fuga. Hasta ahora no se ha filtrado información sobre su recorrido por Alemania tras el ataque, ni qué hizo para desaparecer del lugar, una plaza muy frecuentada y turística del oeste de Berlín. En esas primeras horas cruciales para la investigación, ésta estuvo centrada en un paquistaní detenido a dos kilómetros del lugar del crimen, liberado tras comprobarse que no tenía el menor vínculo con éste.

Tres allegados de Amri, entre ellos un sobrino, fueron detenidos el viernes en Túnez, pero no se ha brindado información sobre su eventual implicación en el ataque y la fuga. "Las investigaciones continúan su curso a nivel de la Guardia nacional de La Auina (suburbios de Túnez capital), en particular sobre los contactos del sobrino. No podemos comunicar nada por ahora", ha indicado este miércoles a la AFP Sofiène Sliti, portavoz del polo antiterrorista tunecino.

Por otra parte, a petición de la canciller Angela Merkel, se examinan las disfunciones reveladas en este caso que permitan entender porqué la Justicia alemana dejó de vigilar a Amri en septiembre, cuando se sabía que era peligroso desde hace medio año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios