Borrar
Refugiados cruzan la frontera que separa Hungría de Austria.
Bruselas propone prolongar tres meses los controles del área Schengen

Bruselas propone prolongar tres meses los controles del área Schengen

Fueron reintroducidos por cinco países en 2015 en plena crisis por la llegada de millones de inmigrantes a la UE

COLPISA / AFP

Martes, 25 de octubre 2016, 18:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha recomendado este martes prolongar por otros tres meses los controles fronterizos dentro del espacio Schengen de libre circulación, reintroducidos por cinco países en 2015 en plena crisis por la llegada de millones de inmigrantes.

Los controles estarán autorizados "durante un período estrictamente limitado" de tres meses y serán "coordinados y proporcionados en algunas fronteras interiores", ha indicado el comisario europeo de migraciones, Dimitris Avramopoulos.

Los países de la UE deben ahora adoptar esta "recomendación" para extender más allá del 12 de noviembre los controles fronterizos en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia, así como en Noruega que forma parte del espacio Schengen, aunque no del bloque europeo.

Objetivo imposible de cumplir

El ejecutivo europeo se había fijado como objetivo la retirada de los controles dentro de este espacio de libre circulación antes de diciembre de 2016, pero las condiciones "no se han reunido todavía", ha admitido. "Lamentablemente, estamos todavía lejos del objetivo", ha reconocido en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans, tras una reunión de los comisarios en Estrasburgo (noreste de Francia). Mientras tanto, la Comisión seguirá abordando "todos los problemas actuales en materia de inmigración y de seguridad para levantar estas fronteras lo antes posible", ha añadido Avramopoulos.

El espacio Schengen abarca 22 países de la UE -salvo Reino Unido, Irlanda, Croacia, Bulgaria, Rumanía y Chipre-, a los que se le suman Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios