Borrar
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia.
Escocia consultará convocar un segundo referéndum de independencia del Reino Unido

Escocia consultará convocar un segundo referéndum de independencia del Reino Unido

El anuncio de Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés, se percibe como un desafío a May después de que la "premier" británica haya dado señales de que podría optar por un "brexit duro"

efe

Jueves, 13 de octubre 2016, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno escocés publicará la próxima semana el borrador de un proyecto de ley para pedir un segundo referendo de independencia del Reino Unido a raíz del triunfo del 'Brexit', según ha anunciado hoy su ministra principal, Nicola Sturgeon.

En un discurso pronunciado en Glasgow, donde se celebra el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon ha opinado que es necesario que los escoceses reconsideren ese asunto "antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE)".

La líder independentista se ha dirigido también a la primera ministra británica, la tory Theresa May, a la que advirtió: "si no puede o no nos permite proteger nuestros intereses dentro del Reino Unido, entonces Escocia tendrá el derecho a decidir, de nuevo, si quiere adoptar un camino diferente".

Durante su intervención, Sturgeon ha enfatizado que "va en serio" a la hora de "hacer lo que sea necesario" a fin de "proteger los intereses de Escocia".

La política nacionalista ha remarcado que tiene un deber político de defender la voluntad expresada por los escoceses en el pasado referendo europeo del 23 de junio, en el que un 62% de escoceses votó a favor de continuar dentro de la UE.

Por ello, ha confirmado que su Gobierno llevará a cabo la próxima semana un proceso de consulta sobre la posibilidad de celebrar un segundo referendo de independencia de la región del Reino Unido.

"Estoy decidida a que Escocia tenga la capacidad de reconsiderar la cuestión de la independencia -y que lo haga antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE)- si eso es necesario para proteger los intereses de nuestros país", ha dicho la líder del SNP.

En el primer plebiscito escocés de independencia, convocado el 18 de septiembre de 2014, los ciudadanos rechazaron desvincularse de Westminster.

El anuncio hecho hoy Sturgeon se percibe como un desafío a May después de que la "premier" británica haya dado señales de que podría optar por un "brexit duro" -sin acceso al mercado único en pro del control de la inmigración- en las futuras negociaciones entre Londres y Bruselas.

La líder tory tiene intención de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que iniciará de manera formal el proceso negociador de dos años para salir del bloque común- antes de que termine marzo de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios