Borrar
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Primera Ministra británica, Theresa May.
Tusk urge a May a empezar a negociar el 'Brexit' «lo antes posible»

Tusk urge a May a empezar a negociar el 'Brexit' «lo antes posible»

El presidente del Consejo Europeo confía en establecer una relación "lo más estrecha posible" con Reino Unido

efe

Jueves, 8 de septiembre 2016, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha urgido a la primera ministra británica, Theresa May, a comenzar a negociar el 'Brexit' "lo antes posible" y ha dicho que ahora "la pelota está en el tejado del Reino Unido". En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Tusk, que se reúne con la líder tory en Downing Street, ha afirmado que el "objetivo" de la Unión Europea (UE) es "establecer la relación más estrecha posible" entre ambas partes. El presidente del Consejo Europeo ha indicado en ese mensaje que ahora "la pelota está en el tejado del Reino Unido para comenzar las negociaciones" y agregó que redundará "en el interés de todos empezar lo antes posible".

Por su parte, May ha manifestado su deseo de que el proceso para ejecutar el 'Brexit' se lleve a cabo de una manera "suave". Además del divorcio británico del bloque comunitario tras el resultado del referendo del pasado 23 de junio, en el que los británicos respaldaron la salida, Tusk y May han debatido también sobre la reunión prevista para el 16 de septiembre en Bratislava. En ella, los jefes de Estado y de Gobierno de los otros veintisiete países miembros de la Unión seguirán hablando sobre las consecuencias del 'Brexit', y no se prevé que Londres acuda.

Con relación a esa cumbre, Tusk ha aclarado que allí "no se van a debatir las futuras relaciones con el Reino Unido" pues "para esto -y especialmente para el comienzo de las negociaciones- necesitamos una notificación formal, la activación del Artículo 50". Según ha dicho el exprimer ministro polaco, que supervisó la renegociación de la relación entre Londres y Bruselas antes de la celebración del referendo, "ésa es la posición compartida por todos los 27 estados miembros. De manera simple, la pelota está ahora en su tejado". "No tengo dudas de que al final nuestro objetivo estratégico común es establecer las mejor relación posible entre ambas partes", ha agregado.

La de hoy fue la primera reunión bilateral celebrada entre May y Tusk desde que la política conservadora se puso al frente del Ejecutivo de Londres el pasado julio, después de que David Cameron dimitiera tras conocerse el resultado del referendo. Tusk ha llegado al Reino Unido tras haber pasado antes por la República de Irlanda, como parte de una ronda de conversaciones que mantiene con líderes europeos a fin de preparar la cumbre de la semana próxima en Eslovaquia.

Aunque esa reunión se celebrará sin presencia británica, este país continuará formalmente siendo miembro de la UE hasta que se materialice su salida, lo que no sucederá antes de dos años, el tiempo que se calcula que durarán las negociaciones. May ya ha indicado que no tiene pensado invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que marcará el inicio formal del proceso de negociación, hasta principios del próximo años, cuando espera tener clara la posición británica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios