Theresa May lidera una carrera por suceder a Cameron que se reduce a tres candidatos

La ministra británioa de Interior, Theresa May./
La ministra británioa de Interior, Theresa May.

La primera ronda de votaciones ha eliminado al exministro de Defensa Liam Fox, que ha recibido 16 votos, y a Stephen Crabb, que ha renunciado tras recibir 34 apoyos

COLPISA / AFPlondres

La ministra de Interior británica, Theresa May, ha sido la candidata más votada entre los cinco diputados conservadores que aspiran a suceder al primer ministro, David Cameron, en una primera ronda que ha supuesto las eliminaciones del exministro de Defensa Liam Fox y del actual titular de Trabajo, Stephen Crabb.

más información

May, que apoyó tímidamente la campaña para seguir en la Unión Europea, sin llegar a comprometerse demasiado, logró el apoyo de 165 de los 330 diputados del Partido Conservador, que eligen a su líder y, automáticamente, al primer ministro.

Le ha seguido una partidaria de la salida de la UE, la ministra de Energía, Andrea Leadsom (66 votos), seguida por Michael Gove, el ministro de Justicia (48), otro partidario de la ruptura con Bruselas, y el ministro de Trabajo, Stephen Crabb (34).

En quinta posición ha quedado Liam Fox, que de esta manera se cae de la carrera al conseguir 16 votos.

Asimismo, Crabb ha retirado su candidatura tras el escaso apoyo recibido, lo que deja a tres aspirantes en la carrera para liderar la formación y el Gobierno británico.

El nuevo líder se conocerá como muy tarde el 9 de setiembre, al término de un proceso que ha comenzado oficialmente con esta primera ronda de votación de los diputados.

Cada martes y jueves habrá una ronda que concluirá con la eliminación del candidato menos votado. Cuando queden dos, serán los 150.000 militantes los que elijan.

Cameron dimitió el 24 de junio, al día siguiente del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, en que los británicos eligieron la salida.

Contenido Patrocinado

Fotos