Borrar
El diputado Denis Baupin, investigado por acoso.
Dieciséis exministras francesas se alzan contra el acoso sexual

Dieciséis exministras francesas se alzan contra el acoso sexual

Consideran que las revelaciones sobre las actuaciones del diputado Denis Baupin, que el lunes dimitió como vicepresidente de la Asamblea, demuestran que este tipo de situaciones afectan a "todos los partidos y niveles de poder"

EFE

Domingo, 15 de mayo 2016, 16:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dieciséis exministras francesas de diversas corrientes políticas han lanzado hoy un llamamiento común en contra del acoso sexual, en el que avanzan que denunciarán "sistemáticamente" todos los comentarios sexistas, gestos o comportamientos inapropiados.

Su comunicado está provocado por las revelaciones publicadas esta semana en la prensa con el testimonio de ocho mujeres que dicen haber sufrido acoso o incluso agresiones sexuales del diputado ecologista Denis Baupin, que el lunes dimitió como vicepresidente de la Asamblea Nacional y está siendo investigado.

Las exministras, según el texto difundido en 'Le Journal du Dimanche' (JDD), dicen que, tras el escándalo protagonizado por el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn en 2011, este último demuestra que los casos de acoso afectan a "todos los partidos y niveles de poder".

Entre las firmantes están la exministra de Sanidad conservadora Roselyne Bachelot, la extitular de Vivienda ecologista Cécile Duflot, la antigua responsable de Cultura socialista Aurélie Filippetti o la de Deportes de la Unión de los Demócratas Independientes (UDI) Chantal Jouanno.

Fin a la impunidad

"La impunidad se ha acabado. Ya no nos vamos a callar más", indican en su llamamiento, en el que animan a todas las víctimas de agresiones y acoso sexual a denunciar e instan a sus respectivos partidos a comprobar lo denunciado y ayudar a las afectadas si se demuestra su veracidad.

Conscientes de que pocas mujeres acuden a la Justicia, las exministras proponen también cambios a nivel legislativo, como alargar los plazos de prescripción de los delitos, y subrayan la necesidad de que las empresas cumplan con su obligación legal de proteger a los empleados y sancionar al acosador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios