Borrar
Manuel Valls, tras la votación en la Asamblea Nacional francesa.
Manuel Valls escapa a la moción de censura e impone su reforma laboral

Manuel Valls escapa a la moción de censura e impone su reforma laboral

La moción no ha recabado la mayoría suficiente y su rechazo conlleva la adopción en primera lectura del proyecto de ley, que tendrá que ser examinado en el Senado

colpisa / afp

Jueves, 12 de mayo 2016, 22:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno socialista francés ha logrado imponer este jueves su reforma laboral, escapando a una moción de censura presentada por los conservadores, pero sale muy debilitado de una confrontación que ha tenido de nuevo réplicas en la calle y dentro del partido.

La moción no ha recabado la mayoría suficiente (246 votos de los 288 necesarios) y su rechazo conlleva la adopción en primera lectura del proyecto de ley, que tendrá que ser examinado en el Senado.

Sin mayoría en la Asamblea Nacional (cámara baja), el gobierno decidió el martes recurrir al artículo 49-3 de la Constitución que le permite adoptar el texto sin el voto de los diputados invocando la responsabilidad del gobierno.

Considerado demasiado liberal por sus detractores, el proyecto de ley "debe ser defendido, visto como un texto de progreso", ha justificado este jueves el presidente francés, François Hollande.

"Tiene que ser reflexionado tanto para los asalariados como para los empresarios. Yo no quiero que se opongan", ha añadido el jefe de Estado, cuyo giro liberal, a mitad de su mandato, no es aceptado por su mayoría. Como tampoco tiene su aprobación el refuerzo de la política de seguridad después de los atentados de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

Presentado como el último proyecto importante de su mandato, la reforma laboral ha desatado una gran movilización en la calle desde hace dos meses.

En la calle, los opositores a la reforma no bajan la guardia. En el tercer mes de manifestaciones, miles de personas salieron a las calles para pedir la retirada del proyecto. "Dictadura presidencial", "social-traidores fuera", "gobierno, tú no eres el rey" rezaban las pancartas.

La asistencia a las marchas fue menor que en las precedentes, con unas 120.000 personas en París, según la Policía, y de nuevo estuvieron salpicadas de violencia. En la capital, jóvenes con pasamontañas lanzaron adoquines contra los manifestantes. Trece sindicatos resultaron heridos, según los organizadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios