Borrar
Manifestantes contra la reforma laboral en París.
Brotes de violencia en nuevas protestas contra la reforma laboral en Francia

Brotes de violencia en nuevas protestas contra la reforma laboral en Francia

Un mes después de la primera manifestación en contra del texto, considerado como "demasiado liberal" por sus detractores, unas 120.000 personas se han manifestado en todo el país

colpisa / afp

Sábado, 9 de abril 2016, 20:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de miles de personas han vuelto a salir a las calles este sábado en Francia para protestar contra el proyecto de reforma laboral del gobierno socialista de François Hollande, con brotes de violencia en París y varias ciudades de provincia.

Un mes después de la primera manifestación en contra del texto, considerado como "demasiado liberal" por sus detractores, unas 120.000 personas se han manifestado en toda Francia, según el ministerio del Interior.

Pese a la determinación de los organizadores, la afluencia ha sido menor que en anteriores convocatorias. El pasado 31 de marzo, 390.000 personas salieron a la calle, según la Policía; 1,2 millones de personas, según los sindicatos.

Los organizadores apuntaban a las vacaciones escolares como motivo de la menor asistencia.

En las ciudades de Nantes y Rennes (oeste), dos de los principales focos de las protestas, así como al cierre de la marcha en París, se han registrado choques el sábado entre manifestantes y policías.

En Rennes, al menos cuatro personas, incluyendo tres policías, resultaron heridos. En Nantes, los manifestantes erigieron barricadas, vitrinas quedaron destruidas y periodistas fueron atacados violentamente.

En París, tres policías resultaron heridos, según la prefectura. En total, 26 personas fueron detenidas, indicó el ministerio del Interior.

Esta es la sexta vez que los sindicatos de trabajadores y estudiantes llaman a los franceses a salir a las calle para exigir que se retire la reforma.

El gobierno socialista defiende esta reforma en nombre de la lucha contra el desempleo que afecta al 10% de la población activa. Pero sus detractores la consideran demasiado favorable para los empleadores y critican especialmente la revisión de los criterios que permiten el despido económico.

El proyecto de reforma será debatido en la Asamblea Nacional a partir del 3 de mayo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, recibirá el lunes por la mañana a la Unef y otras organizaciones estudiantes - que exigen medidas contra la creciente precariedad de los jóvenes, tras haber sido recibidos el miércoles por varios ministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios