Borrar
Cubierta del portaviones francés Charles de Gaulle mientras el navío abandona su base naval en Toulon (Francia).
Cazas del portaaviones francés 'Charles de Gaulle' bombardean al Estado Islámico en Irak

Cazas del portaaviones francés 'Charles de Gaulle' bombardean al Estado Islámico en Irak

Las fuerzas armadas galas triplican su capacidad de bombardeo en su lucha contra el terrorismo yihadista

COLPISA / AFP

Lunes, 23 de noviembre 2015, 00:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cazabombarderos del portaaviones francés Charles de Gaulle han entrado este lunes por primera vez en acción desde su reciente despliegue en el Mediterráneo oriental, bombardeando posiciones del grupo Estado Islámico en Irak, según ha confirmado el jefe del Estado Mayor. "Hemos bombardeado Ramadi y Mosul en apoyo a fuerzas locales que avanzaban contra tropas de Daesh", ha precisado el general Pierre de Villiers, a bordo del portaaviones.

El portaaviones francés Charles de Gaulle realizó este domingo los últimos ejercicios de entrenamiento antes de la intervención contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Once cazas-bombarderos no armados -Rafale y Super Etendard- se han entrenado en el despegue y el aterrizaje en el puente del navío, una maniobra particularmente delicada. "Sigue siendo un ejercicio de alto vuelo, es más un momento de concentración que de tensión", declara el capitán de fragata Sébastien en la pasarela del Charles de Gaulle (los militares franceses no revelan su identidad por razones de seguridad).

Los dos aparatos de vigilancia Hawkeye embarcados en el portaaviones encadenan las rotaciones para supervisar el espacio aéreo marítimo alrededor del navío. La posición exacta del portaaviones, que zarpó el miércoles de Tolón (sur de Francia) con todo un grupo aeronaval de protección (incluyendo dos fragatas y un submarino), no es comunicada por razones de seguridad.

El portaaviones estará "en condiciones de actuar a partir de este lunes, indicó ayer en París el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, nueve días después de los atentados de París, que causaron 130 muertos y 350 heridos y fueron reivindicados por el EI.

Con esta presencia en la región, las fuerzas armadas francesas van a triplicar su capacidad de bombardeo, dado que los 26 aviones del portaaviones (18 Rafale y ocho Super Etendard) van a agregarse a los 12 aparatos basados en los Emiratos Árabes Unidos (seis Rafale) y en Jordania (seis Mirage 2000).

El portaaviones aporta una "plusvalía operacional mayor" en la región, señaló el jefe de estado mayor de las fuerzas armadas francesas, general Pierre de Villiers, en declaraciones al periódico francés Le Journal du Dimanche (JDD).

Sus aviones, gracias a múltiples vuelos de reconocimiento, junto con los navíos que lo acompañan, entre ellos una fragata belga y una británica, aportarán asimismo una "capacidad suplementaria de información" a la coalición contra el EI, dirigida por Estados Unidos, agregó el oficial. Además, el Charles de Gaulle refuerza a "Francia en la coalición, en la medida que va también para relevar a un portaaviones norteamericano en el Golfo", anunció el general, confirmando con ello que, después del Mediterráneo, el grupo aeronaval continuará su misión en el Golfo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios