Trump promete «decisiones importantes» sobre Siria tras el presunto ataque químico

Donald Trump./Kevin Lamarque (Reuters)
Donald Trump. / Kevin Lamarque (Reuters)

Hace un año, el mandatario estadounidense ordenó bombardear una base militar siria en respuesta a un ataque con gas sarín atribuido al régimen que dejó más de 80 civiles muertos en Jan Sheijun

COLPISA / AFPWashington

El presidente estadounidense Donald Trump ha prometido este lunes «decisiones importantes» sobre Siria en las próximas 48 horas, acentuando la presión sobre Bachar El-Asad tras un presunto ataque con armas químicas en la ciudad rebelde de Duma que provocó indignación internacional.

Trump ha condenado lo que ha calificado como un «odioso ataque a inocentes», el sábado en la ciudad de Duma, bastión rebelde en las afueras de la capital siria, un ataque que fue imputado al régimen de El-Asad.

«Esto es sobre la humanidad, no se puede permitir que suceda», ha señalado Trump, agregando que anunciará su decisión en las «próximas 24-48 horas».

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, había apuntado este lunes al papel de Rusia en este ataque. Y advirtió que de momento no se excluía ninguna opción.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó por su parte «el carácter inadmisible de las provocaciones y especulaciones» sobre el presunto ataque con armas químicas. Moscú había insistido antes sobre la «necesidad de elucidar de manera muy minuciosa» lo que sucedió en Duma.

Este lunes se reavivó el espectro de una respuesta militar tras el disparo de misiles contra la base militar T-4 del régimen en el centro de Siria, ataque que Damasco y Moscú atribuyeron a Israel. Washington y París, que habían amenazado a Damasco con una «respuesta fuerte y común» tras el ataque del sábado, negaron haber actuado contra la base.

Hace un año Trump ordenó bombardear una base militar siria en respuesta a un ataque con gas sarín atribuido al régimen que dejó más de 80 civiles muertos en Jan Sheijun.

Según los Cascos Blancos y la ONG médica Syrian American Medical Society, más de 40 personas murieron en «el ataque con gas tóxico» en Duma, en la región de Guta Oriental que el régimen está por conquistar en su totalidad.

Damasco y Moscú desmintieron esas informaciones no verificadas por una fuente independiente. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que utiliza a una amplia red de informantes en Siria, no pudo confirmar que hubo un ataque con armas químicas.

Contenido Patrocinado

Fotos