Borrar
Trump insiste en el muro

Trump insiste en el muro

El mandatario estadounidense asegura que nunca ha cambiado su percepción de cómo debería ser la barrera física, contradiciendo así a su jefe de gabinete, John Kelly

EFE

Washington

Jueves, 18 de enero 2018, 15:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió que el muro fronterizo será pagado "directa o indirectamente" por México y aseguró que nunca ha cambiado su percepción de cómo debería ser la barrera física, contradiciendo así a su jefe de gabinete, John Kelly.

"El Muro será pagado, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que cuenta con un absurdo superávit de 71.000 millones de dólares con EE UU", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

México reitera que "no pagará de ninguna manera" el muro de Trump

El gobierno mexicano reiteró este jueves que no pagará el polémico muro fronterizo del presidente estadounidense Donald Trump y advirtió que la violencia en México también es resultado del alto consumo de drogas en Estados Unidos.

México "no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera", señaló la cancillería mexicana en respuesta a la nueva embestida de Trump en torno a este espinoso tema a través de Twitter.

El comunicado gubernamental subraya que el rechazo a pagar el muro "es un principio de soberanía y dignidad nacional" y no materia de negociación en la relación bilateral, sobre todo en lo que se refiere a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del que Trump amagó una vez con salirse. "México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación", añadió.

Trump subrayó que "el coste de 20.000 millones de dólares es mínimo comparado con lo que México consigue de EE UU. ¡El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un mal chiste!".

Las palabras del mandatario se producen después de que ayer miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociese en un encuentro con los demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC) que algunas de las promesas de campaña del presidente Donald Trump están "desinformadas", al comentar el controvertido muro y la promesa de que sea pagado íntegramente por el vecino del sur.

Kelly señaló que la intención es construir una barrera física a lo largo de 1.300 kilómetros de los 3.100 existentes de frontera.

"El muro es el muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé. En partes de él, por necesidad, se verá a través y nunca se consideró que fuese a ser construido en áreas donde hay protección natural como montañas, paramos o ríos", agregó el mandatario.

Durante la campaña electoral, Trump dijo repetidamente que construiría un muro fronterizo que pagaría México y para el que los contribuyentes estadounidenses no pondrían un dólar.

Precisamente, la próxima semana se celebrará en Canadá la sexta ronda de renegociación del TLCAN, pacto en vigor desde 1994 entre EE UU, Canadá y México, y que el presidente estadounidense ha calificado como un "desastre".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios